Policías mexicanos encontraron un platillo en la alcaldía Tlalpan, a finales de 1950.
La Ciudad de México, es una de las entidades donde ha habido mayor número de avistamientos y actividad del fenómeno OVNI, en el mundo se han presentado en forma de esferas de gas, aerolitos, fenómenos de luz, ilusiones ópticas, naves con silueta de disco, platillos o cilindros, incluso, se ha dicho que se trata de un efecto causado por los gases emitidos por los pantanos.
Las teorías sobre civilizaciones alienígenas asentadas en la Tierra datan de tiempos casi inmemorables, desde textos sagrados o extrañas insignias de antiguas civilizaciones, han revelado la posible presencia de vida alienígena proveniente de otras galaxias en el globo terráqueo.
Un peculiar suceso ha despertado la curiosidad de fanáticos y estudiosos del tema: Los habitantes de la antigua Basilea contemplaron cómo una serie de discos inundaron el cielo en agosto de 1566. El hecho quedó plasmado en un grabado de finales de siglo XVI, donde se observan los extraños elementos en las alturas.
El primer caso documentado en la era moderna, se presentó en Washington en junio de 1947. El piloto aviador Kenneth Arnold, realizaba labores de vuelo en una zona montañosa cuando avistó nueve elementos circulares a unos 200 metros por encima de su posición dirigiéndose hacia el monte Rainier. Arnold platicó la historia a un diario local; la noticia se comenzó a difundirse entre las poblaciones circundantes.
Uno de los hechos más contundentes es el ocurrido en Roswell, Nuevo México, en Estados Unidos en julio de 1947 al presuntamente estrellarse un platillo volador en las inmediaciones de un rancho. Las especulaciones apuntan a que el ejército estadunidense pudo haber rescatado a los tripulantes de la aeronave desconocida sin haber dado información sobre lo hallado en el lugar.
Sin embargo, una de las experiencias más aterradoras la vivió el matrimonio de Barney y Betty Hill al ser abducidos por una nave alienígena luego de regresar de vacaciones cerca de las Caratas del Niágara en 1961. Al interior del artefacto la pareja estadunidense fue sometida a minuciosos exámenes corporales que les ocasionaron serios estragos psicológicos.
A partir de ese momento, el fenómeno OVNI captó la atención de miles de personas en todo el mundo, escritores, periodistas y científicos comenzaron a investigar y escribir todo tipo de textos sobre las manifestaciones cuyo origen se desconoce hasta la actualidad.
En 1977 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzó a recopilar información de casos y testimonios alrededor del mundo con el fin de realizar una primera investigación de las manifestaciones extraterrestres. La comisión política especial del organismo detalló que se haría un sondeo entre los expertos para la realización de un foro mundial a partir de relatos reales.
Desde las primeras apariciones extraterrestres, el gobierno de Estados Unidos se han negado a aceptar la presencia de dichas entidades en el mundo. Sin embargo, recientemente, militares declararon ante el Congreso estadunidense la existencia de OVNIS y que, las autoridades de aquel país poseen naves y hasta cuerpos como evidencia.