La variante Delta es la predominante a nivel mundial debido a su mayor capacidad de transmisión, lo que la cataloga como “de preocupación”
La variante Delta de COVID-19 se convirtió en la predominante en México en un lapso de cinco meses, al pasar de 99 casos a más de 7 mil.
De acuerdo con la base de datos de la Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), los primeros 99 casos de Delta en el país se registraron en mayo, aunque la variante llegó en septiembre de 2020.
Dicho registro señala que, hasta principios de septiembre ya suman 7 mil 534, con la Ciudad de México como epicentro de contagios (2 mil 523).
Según las cifras consultadas, del total de casos de la variante Delta, 594 son en menores de edad. Treinta y cinco casos corresponden a bebés de menos de un año; otros 31 son en niños de 10 años y 30 más en menores de 9 años. Pero la edad que más concentra contagios es la de 16 años con 61 casos.
Además de en México la variante Delta, detectada en India, es la predominante a nivel mundial debido a su mayor capacidad de transmisión, lo que la cataloga como “de preocupación” según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este martes, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, reveló que la variante Mu de COVID-19 ya fue identificada por las autoridades sanitarias en México; sin embargo, aseguró que no hay evidencia de que genere una mayor transmisión del virus SARS-CoV-2.
También podría interesarte: Extensión en cierre de frontera con EE.UU. es por variante Delta, asegura Ebrard
En conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario apuntó que todas las variantes de COVID-19, tanto de preocupación como de interés, han sido identificadas en el país.
“Con respecto a las variantes, hemos identificado casi todas las letras que hasta el momento como variables de preocupación que son de la Alfa, Betam Gamma y Delta, y las que se consideran variables de interés Eta, Iota, Kappa, Lambda y Mu”, dijo
De acuerdo con la base de datos de GISAID, la variante de interés Mu, con el linaje B.1.621, del covid-19, en tan solo cinco meses ya circula en 26 entidades de México, con un total de 379 casos secuenciados, y es la Ciudad de México la más afectada con 140 positivos, seguida del Estado de México con 54 y de Quintana Roo con 30 pacientes.
Según este registro, las primeras tomas positivas con la variante Mu, descrita por primera vez en enero de 2021 en Colombia, se tomaron en la Ciudad de México el 19 de abril de 2021 con dos adultos, uno de 41 y otro de 39 años de edad, para luego aparecer en un joven de 19 años del Estado de México.
Contenido relacionado:
López-Gatell confirma presencia de la variante Mu en México
CAB