Gracias a la Inteligencia Artificial fue posible realizar algo que únicamente se había visto en la ciencia ficción: regresar a los familiares muertos a la vida
Gracias a la nueva tecnología, a través de un dispositivo móvil colocado sobre una lápida, los familiares pueden ver y escuchar al ser querido que ya murió.
En un cementerio del este de China, Seakoo Wu saca su teléfono, lo coloca sobre la lápida de la tumba de su hijo y mira un video donde aparece el joven fallecido.
Te puede interesar: Así suena Luis Miguel cantando canciones de Dragon Ball
Son palabras que el estudiante fallecido nunca dijo, pero que fueron creadas por inteligencia artificial (IA).
“Ya sé que cada día sientes un gran dolor por mí, y te sientes culpable e inútil. Aunque no podré volver a estar a tu lado, mi alma sigue en este mundo, acompañándote en vida”, expresa Xuanmo con una voz ligeramente robótica.
Agobiados por el dolor, Wu y su esposa se unieron al creciente número de chinos que recurren a la tecnología de IA para crear avatares de sus deudos.
Wu espera crear una réplica auténtica que se comporte como su hijo fallecido en el mundo de la realidad virtual.
Cuando sincronicemos la realidad y el metaverso, tendré a mi hijo conmigo de nuevo. Lo puedo entrenar para que cuando me vea sepa que soy su padre”, expresó Wu.
Algunas firmas chinas aseguran haber creado miles de “personas digitales”, incluso a partir de 30 segundos de material audiovisual del fallecido.
Ofrece alivio emocional a familiares
Expertos dicen que pueden ofrecer un alivio importante a personas devastadas por la pérdida de un ser querido.
Tras el auge de las tecnologías de IA como ChatGPT en China, Wu comenzó a buscar formas de resucitar a su hijo, recopiló fotos, videos y audios, y gastó miles de dólares con firmas de AI que replicaron el rostro y la voz de Xuanmo.
Los resultados por ahora son rudimentarios, pero también montó un equipo de trabajo para crear una base de datos con gran cantidad de información sobre su hijo.
Wu espera alimentarlo a algoritmos poderosos para crear un avatar capaz de copiar el pensamiento y modo de hablar de su hijo con gran precisión.