La portavoz de la Mesa de Acción por el Aborto, Macarena Castañeda, ha calificado el acto como “terrorismo”
Más de 100.000 personas asistieron este miércoles a la manifestación por el aborto libre convocada en varias ciudades de Chile. Sin embargo, actos de violencia empañaron la marcha en Santiago, pues hombres encapuchados apuñalaron a tres participantes e hirieron a varias más.
Según informó la policía, las víctimas se encuentran hospitalizadas, sin que su vida corra peligro.
La manifestación transcurría hasta entonces en un ambiente festivo y transgeneracional, en donde tanto niñas como ancianas portaban la simbólica pañoleta verde que se dio a conocer con el movimiento feminista de Argentina.
El entusiasmo duró hasta que, de forma brusca, se apagaron los tambores, cantos, bailes y performance, pues al final del recorrido se desarrollaron confusos incidentes provocados por una contramanifestación, adjudicada por el Movimiento Social Patriota, una agrupación de extrema derecha que se autodenomina anti aborto.
Una mujer fue herida en el abdomen mientras que las otras dos sufrieron cortes en las piernas.
La portavoz de la Mesa de Acción por el Aborto, Macarena Castañeda, ha calificado el acto como “terrorismo”.
“Cuando un grupo quiere amedrentar a otro para evitar que pueda expresar sus ideas libremente, sin provocación alguna, esto es terrorismo; yo no lo quiero llamar de otra manera”, expresó.
El grupo de Feministas en Lucha , también se pronunció ante los actos de violencia durante la manifestación.
“En esta ocasión el objetivo, además de amedrentar a quienes nos movilizamos, era también atentar con nuestra integridad física. Esto nos confirma que los fundamentalismos contra los que luchamos, son capaces de llegar a los extremos“, detallaron en un comunicado.
Nuestra declaración frente a los hechos sucedidos hoy en la marcha por el Aborto libre #NoBastan3Causales pic.twitter.com/OZSlOgXKuO
— Feministas En Lucha (@CFLChile) 26 de julio de 2018
La expresidenta Michelle Bachelet condenó el ataque y envió su apoyo a las víctimas . “Este tipo de amedrentamiento a movimientos sociales recuerda a los peores años de la dictadura y son inaceptables en un país democrático”, expresó a través de su cuenta de Twitter.
Repudio profundamente los violentos ataques en contra de 3 mujeres que participaron anoche de la marcha por el #AbortoLibre en Chile. Este tipo de amedrantamiento a movimientos sociales recuerda a los peores años de la dictadura y son inaceptables en un país democrático.
— Michelle Bachelet (@mbachelet) 26 de julio de 2018
Contenido relacionado