Los agentes afirmaron que Reed fue el iniciador de los disparos, hiriendo a uno de los oficiales, lo que desató una ráfaga de alrededor de 96 tiros en unos 41 segundos.
Agentes no uniformados del departamento de policía de Chicago dispararon cerca de 100 veces en menos de un minuto durante una parada de tráfico, resultando en la muerte del conductor y en un oficial herido, según revelaron vídeos difundidos este miércoles.
El incidente ocurrió el 21 de marzo en la calle West Ferdinand del Distrito 11 en Illinois, cuando la policía detuvo un automóvil debido a que el conductor, identificado como Dexter Reed, de 26 años, no llevaba puesto el cinturón de seguridad.
Las imágenes captadas por cámaras policiales muestran a Reed rehusándose a salir de su vehículo mientras cinco agentes, vestidos de civil, le ordenaban que lo hiciera y apuntaban con sus armas de fuego.
Según la Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA), Reed fue el primero en disparar, hiriendo a uno de los agentes, lo que provocó una ráfaga de aproximadamente 96 disparos en unos 41 segundos por parte de los policías. La balacera continuó incluso después de que Reed saliera de su vehículo y cayera al suelo, con al menos 50 disparos realizados por un agente.
Te podría interesar: Mujer envenena a su esposo con cloro, para cobrar el seguro
Aunque los videos muestran diferentes perspectivas del incidente, incluyendo la del agente herido, no proporcionan una imagen clara de que Reed haya disparado a los policías. Sin embargo, la policía afirmó haber encontrado un arma de fuego en el asiento del pasajero del vehículo tras el tiroteo.
En las imágenes, se observa a Reed salir del vehículo y caer al suelo cerca de la rueda trasera de su SUV, mientras los agentes le ordenan que no se mueva.
Reed, con las manos esposadas, se mantuvo boca abajo e inmóvil mientras los agentes lo rodeaban.
Grupos de ciudadanos solidarios con la familia de Reed están demandando la abolición de las unidades tácticas del Departamento de Policía y el enjuiciamiento de los agentes involucrados en el incidente, en medio de crecientes preocupaciones sobre el uso de la fuerza por parte de las autoridades.