Los desplazamientos de comunidades chiapanecas a causa de la violencia generada por conflictos entre grupos del crimen organizado van en aumento
De acuerdo con informes de organismos en defensa de los Derechos Humanos, en los últimos cinco años, durante la gubernatura de Rutilio Escandón Cadenas en el estado de Chiapas, los desplazamientos a causa de la violencia generada por conflictos entre grupos del crimen organizado han ido en aumento.
Tan solo el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) tiene registrada la movilización de más de 10 mil personas, en los últimos años, habitantes de los municipios de Chicomuselo, Chapultenango, La Concordia, Frontera Comalapa y Tila.
Escandón Cadenas asumió la gubernatura el 8 de diciembre de 2018, tras ganar la elección de ese año, como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Dos años después, la actividad de grupos del crimen organizado se incrementó con actividades de reclutamiento; tráfico de drogas y personas; extorsiones y cobro de derecho de piso, secuestro y otros ilícitos.
Informes de la Secretaría de la Defensa Nacional establecen que la principal confrontación entre grupo de la delincuencia organizada, por la disputa del territorio, se da entre integrantes del Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En 2021, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) presentó un informe en el que señaló que, en México se tenían registrados 42 episodios de desplazamiento forzado, con 379 mil 322 personas, a causa de la violencia.
El documento estableció que, la segunda entidad con más desplazamientos fue Chiapas, gobernada por Escandón Cadenas, con nueve desplazamientos de comunidades, con 7 mil 117 personas que dejaron sus casas y forma de vida.
De este total, el organismo indicó que el mayor desplazamiento se registró en los municipios chiapanecos de Pantelhó y Chenalhó, en donde 3 mil 205 integrantes de las comunidades tzotziles y tzeltales dejaron ocho comunidades.
En estas regiones operan los grupos locales de delincuencia organizada identificados como El Cartel de Chiapas y Guatemala; Los Huistas y la Mara Salvatrucha.