Una diputada considera el derecho a la desconexión fuera del horario de la jornada laboral en el home office.
En los últimos meses hemos naturalizado el trabajo en casa debido a la pandemia por coronavirus que ha obligado el aislamiento en casa para evitar la propagación de la enfermedad.
Con la nueva modalidad de llevar el trabajo, permitimos que conviviera en un espacio íntimo: nuestra casa. Ahora estamos en el lugar laboral las 24 horas del día, por lo que no hay división clara entre las actividades personales y productivas.
De ello se derivó el estrés que genera la exposición a diversas plataformas, la participación constante en reuniones virtuales o el temor de que caiga la red.
Por lo anterior, la diputada independiente, Lizette Clavel, propuso en la sesión del pleno del Congreso de la Ciudad de México, una reforma a la Ley Federal del Trabajo que aboga por horarios fijos en el home office.
Se deberán establecer con precisión las metas semanales, los días y horas laborales, contando el trabajador con el derecho a la desconexión fuera de dicho período de tiempo” es la redacción que Clavel propone agregar, en el numeral 12 del artículo 25 de la Ley Federal de Trabajo.
En su iniciativa, Clavel también propuso agregar el artículo 68 Bis, para establecer que «el trabajador tendrá derecho a la desconexión fuera del horario de la jornada laboral pactada cuando se trate de teletrabajo».
Así como señalar que «se deberán enlistar los bienes que el empleador proporcione al trabajador para el desempeño de su labor, así como la obligación de este de resguardarlas, darles buen uso y devolverlos cuando cese dicha modalidad o bien la relación laboral».
Contenido relacionado:
¿Estábamos listos para el home office? #ElOpinador
VIGA