Del año 2000 al 2022 se atendieron 17 mil 600 reportes por maltrato animal, de los cuales el 87 por ciento están relacionados con perros.
Janecarlo Lozano, diputado local de Morena, presentó una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México (CDMX), para castigar hasta con tres años de cárcel y hasta 51 mil 870 pesos de multa, a quien abandone a sus mascotas o perros en la azotea, sin agua, ni comida.
Se trata de una iniciativa para reformar el artículo 350 BIS A del Código Penal del DF, así como la Ley de Protección a los Derechos de los Animales.
Te podría interesar: Oso elige a otro oso, pero es de ¡peluche!
La iniciativa de Lozano en el Congreso de CDMX propone incrementar hasta en dos terceras partes la pena de cárcel, cuando los dueños de la mascota suban a redes sociales fotografías y videos del maltrato animal.
Los reportes de maltrato tienen que ver con falta de alimento en 14.7 por ciento de los casos; con agresiones físicas, en 13.4 por ciento; mantener amarrados a los animales, en 12.3 por ciento y el abandono, 8 por ciento
México es el tercer país en América Latina con mayores índices de maltrato animal y el primero, con más perros abandonados en la calle por sus dueños, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Salvador Guerrero Chiprés, titular del consejo ciudadano, ha señalado que el maltrato animal se encuentra relacionado con la violencia doméstica y de acuerdo a la organización no gubernamental AnimaNaturalis, la violencia familiar es más frecuentemente dirigida a los más débiles, incluyendo ancianos, mujeres, niños y animales de compañía.