En contraste con lo ocurrido en otros años, la afluencia de las familias de los difuntos a los panteones en la Ciudad de México fue muy baja
A pesar de ser un día en el que tradicionalmente las personas visitan las tumbas de sus seres queridos, este año la afluencia en los panteones fue escasa.
El 1 y 2 de noviembre se celebra la tradición de Día de Muertos en México. Durante estos días, las familias acuden al panteón para visitar a sus seres queridos que abandonaron este plano terrenal; adornan sus tumbas, colocan flores, veladoras y en ocasiones alimentos y hasta juguetes para los “muertos pequeños”.
Te puede interesar: Además de ‘La Llorona’, ¿sabes qué canciones son para Día de Muertos?
El primero de noviembre es Día de Todos los Santos, una fecha en la que se cree que llegan de visita las almas de las infancias. Desde este día comienza la afluencia en los panteones.
A diferencia de otros años, este miércoles primero de noviembre se percibe con poca afluencia de familias en los panteones. Grupo Imagen acudió al Panteón Francés ubicado en la colonia Buenos Aires de la alcaldía Cuauhtémoc donde se registra una baja asistencia de personas al cementerio.
Los comerciantes de flor son quienes más lo resienten. Fuera del panteón Pilar tiene su puesto en el que invirtió más de 15 mil pesos en flor de cempasúchil, terciopelo, nube, girasoles entre otras especies, para venderlos por manojo el primer día de la celebración; pasado mediodía las ventas son bajas.
“Para estas fechas siempre se le invierte un poco más. Ahorita es de pensarse. Estamos las 24 horas del día, ahorita está tranquilo, posiblemente mañana es cuando se ve más el movimiento”, contó Pilar.
A un costado se encuentra Marlene, ella solo vende ramos y arreglos de flores; Marlene cuenta que sí ha vendido, pero no como otros años, sin embargo, espera que la situación mejore en el transcurso del día.
“La venta de flor si bajó, es más usar trajes y salir a pedir calaverita”, dijo Marlene.
Con paciencia y mientras cortan el tallo de sus flores, las arreglan y les ponen agua, los comerciantes de flor esperan la llegada de los clientes. “¿Cuánto es de estos ramos?”, se escucha de pronto desde el extremo del puesto. Es Rocío, quien llegó a visitar a sus papás, abuelita, su tío y de paso hasta “al chavo del ocho”, dice entre risas, pues sabe que ahí descansan los restos de Roberto Gómez Bolaños.
“En vez de estar tristes extrañando a la familia y a los que ya se nos adelantaron hay que venir a visitarlos y ponerles bonita su tumba”, expresó Rocío.
En su familia es una tradición que no pasa por alto. Lo mismo ocurren en casa de Maricela, quien llegó acompañada de su cuñada para visitar la tumba de una de sus tías. Para adornar y llenar de vida y color a donde yacen los restos de sus familiares, ambas compraron ramos de flores que llevan con mucho cariño.
“En los cumpleaños, cuando hay motivo de poderles poner una flor lo hacemos, yo creo que si olvidamos a la gente que fueron nuestros antepasados yo creo que estamos rompiendo con la historia familiar, entonces hay que conservar tradiciones por nuestra cultura y finalmente la unión que es lo que nos mantiene vivos”, contó Maricela.
Para tranquilidad de los capitalinos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México puso en marcha un operativo desde hoy y hasta el 3 de noviembre, en el que participan 17 mil 477 policías, con el apoyo de más 2 mil vehículos oficiales. También participan 200 elementos de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México para supervisar que no haya problemas.
Durante estas fechas se podrán visitar los panteones ubicados en cada una de las alcaldías siguiendo las siguientes medidas:
SIGUE LAS REGLAS
- No quemar pirotecnia.
- No ingresar bebidas alcohólicas, armas de fuego o materiales punzocortantes.
- Caminar por los pasillos, no sobre las tumbas.
- Prohibido dejar basura dentro de los cementerios o quemarla al interior.
- Seguir señalamientos al interior del cementerio.
- No se permite acceso con mascotas.
HORARIOS
Para continuar con las tradiciones, el 1 y 2 de noviembre algunos panteones extenderán sus horarios.
- Alcaldía Álvaro Obregón: 8 a 16hrs.
- Alcaldía Azcapotzalco: 8 a 17hrs.
- Alcaldía Cuajimalpa: 8 a 16hrs.
- Alcaldía Iztapalapa: 8 a 16hrs.
- Alcaldía Iztacalco: 11 a 23hrs.
- Alcaldía Miguel Hidalgo: 7 a 18hrs.
- Alcaldía Tlalpan: 8 a 19hrs.
- Alcaldía Tláhuac: 8 am hasta la madrugada.
- Alcaldía Xochimilco: 8 a 18hrs.