
Trabajadores de una taquería en Cancún golpearon y lograron someter a un ladrón; los policías llegaron luego de la amenaza de linchamiento
El personal de una taquería en Cancún, Quintana Roo, retuvo y golpeó a un hombre que intentó despojar de sus pertenencias a los clientes. Sin embargo, los policías municipales se negaban a acudir al lugar hasta que los presentes amenazaron con linchar al detenido.
Testigos señalaron que, en los primeros minutos del miércoles 16 de abril, un sujeto ingresó al establecimiento ubicado en las calles Kabah y Francisco I. Madero, en la Región 93, y amagó a los clientes con un arma blanca. No obstante, los trabajadores lograron someterlo.
Te puede interesar: Pareja en Puebla casi es linchada tras ser confundida con delincuentes
Varias personas lograron desarmar al hombre, tirarlo al suelo y golpearlo en repetidas ocasiones mientras esperaban que las autoridades respondieran a múltiples llamadas al 911. Fue hasta que los presentes amenazaron con hacer justicia por su propia mano que agentes de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSCyT) llegaron al lugar.
Tras recabar los testimonios de las víctimas, los oficiales detuvieron al presunto asaltante, quien fue evaluado por un médico legista antes de ser puesto a disposición del Ministerio Público.
¿Cuál es la pena por el delito de linchamiento en Quintana Roo?
El Código Penal del Estado de Quintana Roo no contempla específicamente el delito de “linchamiento” como un tipo penal autónomo. Sin embargo, las acciones relacionadas con un linchamiento, como lesiones, homicidio, privación ilegal de la libertad o daño en propiedad ajena sí están tipificadas y sancionadas según la gravedad de los hechos y las circunstancias.
Por ejemplo:
- Lesiones: Las penas varían dependiendo de la gravedad del daño causado a la víctima.
- Homicidio: Si el linchamiento resulta en la muerte de una persona, las penas pueden ser severas, incluyendo prisión de varios años.
- Privación ilegal de la libertad: Retener a alguien contra su voluntad también está penado.