El apagón causó afectaciones principalmente en el sur de la ciudad y hubo interrupciones en el servicio del Subte; se están investigando las causas
Esta mañana se registró un apagón masivo en la parte del sur de Buenos Aires y la zona metropolitana (conurbano) bonaerens, afectando el suministro eléctrico desde aproximadamente las 7:00 de la mañana (hora local). Aunque aún no se ha determinado el número exacto de usuarios afectados, la compañía distribuidora Edesur señaló que el corte de luz no está relacionado con problemas de su operación. La empresa informó que el servicio se está restableciendo gradualmente.
Según fuentes de Edesur, el apagón fue causado por “una falla en una central de generación de energía en la zona sur”. El suceso ya está aún está bajo investigación.
“En la misma barra estaban todas las máquinas que estaban despachando de (la central de) Costanera; al salir de servicio la barra, quedaron fuera de servicio el resto de las unidades, que sería tres en total”, explicaron las fuentes. La potencia afectada ascendió a 310 MW, lo que generó el corte de energía en amplias áreas del sur de la ciudad.
Te puede interesar: Apagón nacional en Ecuador
El apagón también impactó en el servicio de transporte público. Las seis líneas del Subte (Metro de Buenos Aires y el Premetro (Tren Ligero) experimentaron interrupciones, aunque para las 8:00 de la mañana ya funcionaban con normalidad. La empresa operadora del Metro emitió un comunicado explicando que “a las 7:15 aproximadamente, se registró un corte de tensión ajeno a ellos, por lo que el servicio se vio brevemente interrumpido. A las 7:30 se repuso la energía y la situación se vio normalizada”.
En paralelo, usuarios de redes sociales reportaron cortes de luz en diversos barrios de la zona sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), además de problemas con los semáforos, lo que ocasionó complicaciones en el tráfico vehicular.
Este incidente ocurre en medio de preocupaciones por la oferta energética de cara al verano austral, que comienza en diciembre. El Gobierno argentino ya había anticipado posibles cortes programados para las industrias durante los meses estivales, debido a que la oferta de energía no sería suficiente para cubrir la demanda en su totalidad y formalizó un plan de “Contingencia y previsión” que contempla medidas para asegurar el suministro eléctrico tanto en verano como en invierno, en caso de temperaturas extremas. Además, se contempla un esquema de remuneración adicional para incentivar la disponibilidad de las centrales térmicas durante los meses críticos de calor.