Fue presidente de México en cinco ocasiones, sus ideas liberales le causaron el exilio y el rechazo de la iglesia católica, de la cual intentó separar al país
José María Valentín Gómez Farías nació el 14 de febrero de 1781 en Guadalajara, su madre era criolla y su padre español peninsular. Fue médico de profesión y presidente de México en cinco ocasiones.
Era un hombre muy adelantado para su época, sus ideas liberales fueron piedra angular para el México que hoy conocemos, sin embargo, fueron mal vistas en ese tiempo, llevándolo al exilio en varias ocasiones.
A los 19 años entra a estudiar al Seminario, el cual estaba impregnado de las ideas liberales de la Revolución Francesa, después estudió medicina en la universidad de Guadalajara, conforme avanzó en su profesión, descubrió que la iglesia limitaba mucho el desarrollo profesional y que no podía atender a los enfermos como debía.
Años después se trasladó a Aguascalientes, donde además de ejercer su profesión, comenzó a esbozar su carrera política siendo regidor de la ciudad.
En 1812 fue elegido como diputado de las Cortes de Cádiz, adhiriéndose al Plan de Iguala y apoyando a Agustín de Iturbide, pero cuando éste disolvió el Congreso, se volvió su opositor y apoyó a Antonio López de Santa Anna, más adelante a Guadalupe Victoria.
Ocupó varios cargos políticos importantes: Senador, Secretario de Hacienda y Vicepresidente en los periodos presidenciales de Santa Anna, ocupando su lugar en cinco ocasiones, sus interinatos fueron los que lo hicieron sobresalir.
La visión de Gómez Farías
No sólo sus estudios, la manera en que se enfrentó ala vida al ejercer su profesión hicieron que Gómez Farías viera una realidad: La iglesia oprimía al pueblo, no le permitía crecer, pues imponía sus creencias.
Aunado a esto vio otro gran enemigo del progreso del naciente país: el ejército, por lo cual emprendió una lucha contra ambos.
La importancia de la educación fue algo que este hombre detectó y por ello fue importante emancipar este sector del clero.
Periodos presidenciales
- 1 de abril de 1833-16 de mayo de 1833
- 3 de junio de 1833-18 de junio de 1833
- 5 de julio de 1833-27 de octubre de 1833
- 16 de diciembre de 1833-24 de abril de 1834
- 23 de diciembre de 1846-21 de marzo de 1847
Primer Reforma Liberal
Instauró una serie de leyes para quitar el poder jurídico eclesiástico de los asuntos civiles, se prohibió al clero tratar asuntos políticos y vender los bienes que se encontraran en su poder y no tenían alguna utilidad pública beneficiosa o renta económica.
Quitó la obligatoriedad de los diezmos, pasando a ser voluntarios, desapareció la obligatoriedad civil de los votos eclesiásticos; se suprimieron las sacristías mayores; los edificios jesuitas fueron cedidos a los estados de la Federación, y se ordenó la secularización de todas las misiones de la República; se pusieron en subasta los bienes que detentaban los misioneros de San Camilo.
Con él comenzó la libertad de prensa, pues quitó la censura que ésta tenía en materia religiosa, un paso realmente grande.
Los delitos políticos dejaron de ser causa de pena de muerte.
Expropió los vienes de los descendientes de Hernán Cortés, los cuales pasaron al poder de la nación y se usaron para cubrir las necesidades educativas. Creó la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito Federal y Territorios de la Federación.
Cerró las Universidades a cargo del clero e instaló una biblioteca y seis centros de educación superior.
En cuanto a la milicia, se ordenó la destitución de los jefes que se pronunciaran contra las instituciones federales; se ordenó la reducción del ejército y se fomentó la formación de milicias cívicas en los estados de la República.
Todos estos cambios enfurecieron al clero, conservadores y militares, quienes exigieron el regreso de Santa Anna, cuando volvió exilió a Gómez Farías y derogó sus leyes.
Exilio en vida y muerte
Valentín Gómez Farías volvió al país y volvió a ser exiliado varias veces, en todas las veces que regresó luchó porque la nación siguiera progresando y con ello siguió ganando enemistades, mismas que le acompañaron hasta su muerte.
A pesar de las dificultades que enfrentó por sus ideales, más de un año antes de morir, su lucha tuvo una recompensa.
El 5 de febrero de 1857, Valentín Gómez Farías, en el sitio de honor como Presidente de la Cámara, firmó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857. Presidió el acto de la proclamación arrodillado delante del evangelio, juró fidelidad al documento y fue el primero en firmarlo, acto seguido, 100 diputados prestaron el juramento y depositaron el volumen en las manos de Ignacio Comonfort.
Valentín Gómez Farías murió el 5 de julio de 1858 en la Ciudad de México a causa de una afección cardiaca, la iglesia no permitió que fuera enterrado en el panteón correspondiente, por lo que se le dio sepultura en el jardín de la casa de su hija en la colonia Mixcoac.
En julio de 1933, sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres, donde merece estar, pues cimentó las Leyes de Reforma y los demás cambios que construyeron nuestro país.
Contenido relacionado