Los expertos señalan que los únicos que seguirán siendo “vírgenes” ante el coronavirus serán los niños que vayan naciendo, y que sean vacunados
La pandemia de Covid-19 podrá ser dejada atrás como una devastadora época en el tiempo de la humanidad en un promedio de 10 años, cuando el virus se convierta en un simple resfriado, señalaron especialistas de diversas universidades.
Con la llegada de las vacunas contra este mal, y a medida que millones de personas sean inoculadas, el fin de la pandemia que ha cobrado la vida de más de 2 millones de personas en el mundo podrá llegar a su fin.
Es por ello, que un un estudio publicado en la revista Science, señala que el coronavirus llegó para quedarse, pero una vez que la mayoría de los adultos sean inmunes (después del contagio natural o la vacunación) el virus no será una amenaza más peligrosa que el resfriado común.
“Nuestro modelo sugiere que esta transformación tardará entre uno y 10 años”, explica a este diario Jennie Lavine, investigadora de la Universidad Emory (Estados Unidos) y primera autora del estudio en entrevista con el diario El País.
Los científicos asumen que el SARS-CoV-2 es más parecido a los cuatro coronavirus del catarro ya conocidos que a los dos coronavirus más virulentos, el SARS de 2001 y el MERS de 2012.
También podría interesarte: Resfriado o influenza, ¿qué tengo?
Si esto es así, cuando la mayoría de la población esté vacunada, el virus no podrá seguir causando enfermedad grave, pues las vacunas lo impiden.
Por lo que los únicos que seguirán siendo “vírgenes” ante el virus serán los niños que vayan naciendo, pero en ellos solo se producirían síntomas leves parecidos a un resfriado.
Es lo que sucede ya con los cuatro coronavirus estacionales conocidos. “Lo más razonable es que en esta década este virus se vuelva endémico y produzca solo picos estacionales en invierno”, explica Mark Lipsitch, epidemiólogo de la Universidad de Harvard.
En mayo de 2020, su equipo calculó que seguirá habiendo picos de infección por este coronavirus por lo menos hasta 2024.
Contenido relacionado
América Latina rebasa el medio millón de muertos por coronavirus
NCV