Estas empresas han trabajado desde 2017 con un proveedor y contacto de equipos de píldoras con sede en México que previamente proporcionó equipos a una persona vinculada al cártel de Sinaloa
La OFAC en conjunto con la DEA, el Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza y por parte de México, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, lograron dar con 17 personas, entre las que se encontraban tres mexicanas, así como entidades de México y China involucradas en la producción de drogas ilícitas, entre ellas el fentanilo.
Los sancionados participaron de forma directa o indirecta en la venta de prensas de píldoras, moldes de troqueles y otros equipos conocidos como “M30” y “Xanax” utilizados para imprimir marcas comerciales falsificadas de productos farmacéuticos legítimos en píldoras producidas ilícitamente, a menudo mezcladas con fentanilo, que con frecuencia son destinadas a los mercados de los Estados Unidos, señalaron autoridades estadunidenses.
De parte de China, los sancionados por parte de Estados Unidos son, entre otros, el proveedor de prensas de píldoras Youli Technology Development junto con tres ciudadanos chinos afiliados a Youli: Guo Chunyan, Guo Yunnian y Guo Ruiguang, quienes han enviado maquinaria de prensa de pastillas a personas en Estados Unidos involucradas en la fabricación de píldoras falsificadas.
La OFAC también designó a Yason General Machinery y Yason Electronics Technology, empresas chinas interrelacionadas implicadas en el suministro de equipos
De acuerdo con la investigación, estas empresas han trabajado desde 2017 con un proveedor y contacto de equipos de píldoras con sede en México que previamente proporcionó equipos a una persona vinculada al cártel de Sinaloa y este individuo utilizó las máquinas para crear súperlaboratorios con la capacidad de producir millones de píldoras con fentanilo semanalmente.
La empresa designada por la OFAC en México es Mexpacking Solutions (Mexpacking), un negocio con sede en Chihuahua que vende prensas de pastillas y otros equipos y está controlado por un proveedor de prensas de pastillas que trabaja para el cártel de Sinaloa.
Los individuos de nacionalidad mexicana sancionados son:
- Mario Ernesto Martínez Trevizo
- Cinthia Adriana Rodríguez Almeida
- Ernesto Alonso Macias Trevizo
Las personas mexicanas sancionadas son representantes de ventas de Mexpacking que desde 2015 y hasta 2022 gestionaron junto con las empresas chinas la red de suministro de prensa de píldoras en México, que iban a parar a gente relacionada con el cártel de Sinaloa.
La OFAC precisó que la prensa de pastillas, también llamada prensa de tabletas o máquina de tabletas, es un dispositivo mecánico que comprime las sustancias en polvo en tabletas de tamaño y peso uniformes.
El gobierno de Estados Unidos regula la importación de máquinas de prensa de píldoras. Estas máquinas varían en tamaño y capacidad, cada una de las cuales puede producir miles de píldoras al día. La falta de controles y salvaguardias en la producción ilícita de píldoras a menudo da lugar a dosis inconsistentes y letales.
A partir de esta designación, todos los involucrados son sujetos a que sus bienes en Estados Unidos sean congelados, lo mismo que sus operaciones financieras, en tanto se mantienen los procesos de justicia.