Los responsables del crimen huyeron en dirección a Ciudad Nezahualcóyotl o Los Reyes La Paz
El asesinato del empresario Martín Rodríguez Sánchez y su escolta, ocurrido este viernes en la colonia Nápoles, fue producto de un “ataque directo”, según las primeras investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Así lo informó el maestro Ulises Lara, vocero de la dependencia, en un mensaje difundido por las redes sociales.
Apuntó que investigan la relación entre Rodríguez y una empresa fantasma contratada por la Secretaría de Finanzas de la administración de Miguel Ángel Mancera. Por esta razón, tanto el Registro Público de la Propiedad como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda colaboran con la indagatoria.
“La FGJ investiga la posible relación entre el corporativo que encabezaba la víctima con una empresa fantasma que fue contratada por la Secretaría de Finanzas, durante la pasada administración, con la finalidad de prestarle indebidamente un servicio de consultoría externa que no requería”, detalló el funcionario.
De acuerdo con Lara, en 2018 la Secretaría de Finanzas pagó 406 millones de pesos a esta empresa fantasma, para la recuperación del Impuesto Sobre la Renta, sin que realizara labor alguna.
Tampoco realizaron el trabajo otros dos despachos contratados para tal efecto, por lo que finalmente la dependencia lo hizo y lo entregó a las consultoras para que pudieran presentarlo y poder justificar el pago por estos servicios.
También puede interesarte: En ataque directo muere el presidente del Consejo Internacional de Empresarios en la Nápoles
Informó que los responsables del crimen huyeron en dirección a Ciudad Nezahualcóyotl o Los Reyes La Paz, en el Estado de México, por lo que la fiscalía de dicho estado colabora con las investigaciones.
También dio a conocer la localización de un testigo, que dio detalles sobre las características físicas de uno de los atacantes.
El viernes, Martín Rodríguez Sánchez, consultor y articulista en algunos medios de circulación nacional, y presidente del Consejo Internacional de Empresarios (Coine), fue asesinado a balazos cuando salía de un gimnasio de la zona.
En el ataque, resultaron lesionados una mujer y un efectivo de la Policía Bancaría e Industrial (PBI) que fungía como escolta del empresario y que más tarde falleció.
De acuerdo con los primeros reportes, Rodríguez salió de un gimnasio ubicado en la zona cuando dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta color negro le dispararon.
Rodríguez Sánchez era CEO de una firma de consultoría especializada en temas contable, fiscal, financiero, jurídico y de negocios; en su historial profesional figura su participación en comisiones del Gobierno Federal, Congreso de la Unión, Secretarías de Estado y organismos empresariales nacionales e internacionales, así como consejos de administración, directivas de compañías y una organización global de despachos.
Contenido relacionado:
Empresario de Arizona es acusado de arrojar extremidades y cráneos humanos
AFG