Las organizaciones coincidieron en que el rechazo al contrato colectivo es un parteaguas en el país, que podría marcar el rumbo del sindicalismo
Integrantes de la organización sindical Generando Movimiento señalaron que los trabajadores de la fábrica de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, quieren ser representados por un sindicato independiente, que incluya a trabajadores en activo en lugar de uno impuesto por la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
En rueda de prensa este jueves, los integrantes de Generando Movimiento afirmaron que con el rechazo al contrato colectivo de trabajo se impuso el descontento de los empleados de GM a las “triquiñuelas” y las irregularidades de la CTM en la planta.
Héctor de la Cueva, asesor sindical de Generando Movimiento, comentó que la CTM busca realizar planillas y elecciones para mantenerse como el titular del contrato colectivo. “Eso es como un cadáver o un zombie que está está pretendiendo unas elecciones dizque democráticas”, opinó.
Este organismo sindical había instado a los empleados de la planta de GM en Guanajuato a no aceptar el contrato colectivo de trabajo porque señaló irregularidades en la votación de abril. Denunció que la empresa se entrometió en asuntos sindicales al condicionar el empleo de los trabajadores si votaban en contra del contrato.
En la conferencia, los integrantes de Generando Movimiento señalaron que buscarán tener su registro para poder hacerse del contrato colectivo de trabajo y así poder representar a los trabajadores de la planta de GM.
Luego de 34 horas de votación, los trabajadores de General Motors en la fábrica de Silao decidieron concluir con el actual contrato colectivo de trabajo con una votación que apenas tuvo 500 votos de diferencia.
También podría interesarte: General Motors anuncia cierre de plantas y despidos para 2019
El sindicato Manuel Trujillo López, afiliado a la CTM, es el actual titular del contrato, pero tras la votación a favor de quitar a dicho sindicato, ahora cualquier otro sindicato podrá proponer un nuevo acuerdo y los empleados decidirán cuál les ofrece las mejores condiciones laborales.
El proceso todavía debe ser validado por el gobierno federal. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene 20 días hábiles para emitir una resolución sobre la votación después de revisar los informes de sus verificadores, de los observadores independientes y analizar las quejas recibidas.
La CTM, la confederación gremial más grande de México, aseguró esta semana que en caso de obtener un resultado negativo buscará firmar un nuevo convenio laboral con los trabajadores.
Este organismo y el Sindicato Miguel Trujillo López denunciaron la injerencia del gobierno federal en el proceso de votación y la participación de organizaciones afines al líder sindical Napoleón Gómez Urrutia y al abogado Arturo Alcalde Justiniani, papá de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, quienes estarían interesadas en controlar el contrato colectivo de trabajo en la planta de General Motors.
Contenido relacionado:
Trabajadores de General Motors votan por terminar contrato colectivo
CAB