Tanto el guionista como la actriz protagónica de Pobres Criaturas hablaron de los retos que implica realizar una obra que promueve el redescubrimiento femenino
La actriz Emma Stone y el guionista Tony Mcnamara trabajaron en la película “Pobres Criaturas”. La cinta será estrenada este jueves a nivel nacional.
Poco antes de filmar La favorita, el director Yorgos Lanthimos le dio al escritor Tony McNamara la novela de 1992 Poor Things, del escritor escocés Alasdair Gray.
McNamara lo devoró.
La razón por la cual le fue entregado el documento venía estaba implícita. Al terminarlo, llamó a Yorgos. “No sé cómo voy a hacerle, pero lo voy a internar”, le dijo.
Lo logró. Pobres criaturas es una de las cintas más aclamadas, nominadas, aplaudida por crítica y el público en general gracias al trabajo de Emma Stone, quien va directo como favorita para ganar el Oscar como mejor actriz gracias al papel de Bella Baxter, una mujer que va descubriendo el mundo que le rodea, empezando en la casa de su creador, el doctor Godwin Baxter (Willem Dafoe) y siguiendo por Europa.
Te puede interesar: Revelan nominaciones para los premios Oscar 2024
Durante su aventura, ella se convierte en una mujer pensante, toma sus propias decisiones, descubre el mundo y disfruta de su sexualidad, literalmente, sin tapujos. Es decir, toma el control de su vida para aprender la crueldad y bondad del mundo y l humanidad.
“Lo más difícil del proceso fue tomar decisiones y la primera fue que si el libro estaba contado por los hombres y al final de la historia ella daba su versión, para mí era mejor que Bella hiciera todo”, se sinceró McNamara.
“Después, ¿cómo íbamos a explicar ciertas cosas y crear un mundo de fantasía, manteniéndolo verosímil? De primera instancia, podríamos definirla una película de una joven Frankenstein, pero que en realidad es un coming-of-age de una mujer que, sin tener conocimiento alguno, descubre el mundo”, agregó.
Es por eso que el universo de la película es bastante teatral, un poco empujado a la fantasía de Alicia en el país de las maravillas, pues la protagonista tiene una mirada inocente de su realidad. Una totalmente exagerada. De igual forma los vestuarios, aparentemente victorianos, pero más apegados a la coquetearía y lo aesthetic de una joven en busca de su identidad.
Gracias a Bella, Emma Stone se quitó la pena frente a la cámara y realizó distintas secuencias en las que se le ve desnuda y con un gran apetito sexual. Hasta ahora es el personaje más importante en su carrera y su discurso en los Critics Choice Awards, cuando ganó como Mejor actriz, lo comprobó y redondeó la confianza que su director le hizo sentir.
“Yorgos, te amo, gracias por regalarme a Bella, fue una de las dichas más grandes de mi vida. Tuve que desaprender muchas cosas al interpretarla, desaprender cosas de la vergüenza y cosas de la sociedad que se nos imponen y sigo trabajando en ello”, expresó.
Pobres criaturas marca la tercera colaboración entre el escritor Tony McNamara y Emma Stone, quienes previamente habían trabajado en La favorita (2018), de Lanthimos; y en Cruella (2021), de Craig Gillespie.
“Emma es una mujer súper directa, divertida y como actriz es muy valiente. Asume cualquier reto de manera seria, pero sigue siendo divertida, su naturaleza es ser así de entretenida. Tenerla a ella en el set y escucharla decir mis líneas me da la certeza de que van a sonar muy bien”, compartió McNamara, de 56 años.
Stone es ganadora de un Premio Oscar por su trabajo en La La Land y muy probablemente, según las estimaciones de la crítica especializada, se llevará un a nueva estatuilla dorada por ser Bella Baxter.