La defensa Coronel pidió al presidente López Obrador el mismo trato para su defendida que el dado al general Salvador Cienfuegos
La esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Emma Coronel Aispuro, se habría entregado a las autoridades de Estados Unidos a su llegada al Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia, de acuerdo con el medio VICE News.
El medio estadounidense señala que, aparentemente Coronel Aispuro buscaría un acuerdo de cooperación con la Justicia estadounidense, para obtener así una sentencia reducida.
VICE News intentó contactar al abogado de Coronel Aispuro, Jeffrey Lichtman, sobre la presunta entrega voluntaria, pero este se negó a dar respuesta. Tampoco respondieron el Departamento de Justicia ni el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Sin embargo, el medio especializado señala que Emma Coronel podría dar información de los hijos de ‘El Chapo’ (Iván, Ovidio, Joaquín y Alfredo), que quedaron al frente del Cártel de Sinaloa y que son buscados por las autoridades estadounidenses.
Además, se indica que podría contar con información fundamental de las operaciones del cártel que dirigía su marido.
En tanto, Jeffrey Litchman, quien encabeza el equipo que defiende a Emma Coronel, como lo hizo con Joaquín Guzmán Loera, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador el mismo trato para su defendida que el dado por la justicia mexicana al general ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
Litchman representó a Emma Coronel en la audiencia celebrada el pasado martes 23 en la cual, la juez Robin Meriweather concedió a la fiscalía la petición de detención permanente de la acusada. La petición al presidente de México fue hecho por medio de redes sociales.
Cabe recordar que, en noviembre pasado, el gobierno de México gestionó para que la justicia estadunidense archivara la acusación que había iniciado contra el general en retiro Salvador Cieunfuegos Zepeda, alegando fallas en el proceso a que los obligaba la relación bilateral.
Coronel fue detenida el pasado lunes, acusada de narcotráfico internacional y de planificar el escape de su esposo en 2015 y 2016, este último fallido.
Coronel afronta una pena mínima de diez años de cárcel y una máxima de cadena perpetua, además de una posible multa de 10 millones de dólares, si resulta culpable del cargo criminal de narcotráfico en su contra.