La mexicana estaba cumpliendo su condena en Texas hasta que en junio pasado fue trasladada a un centro de transición, desde donde fue liberada hoy.
Este miércoles, Emma Coronel Aispuro, la esposa del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue puesta en libertad tras ser condenada a tres años de prisión por múltiples cargos relacionados con el narcotráfico.
Coronel Aispuro, de 34 años, quien fue arrestada en Virginia en febrero de 2021, admitió su culpabilidad por colaborar en el negocio de narcotráfico de “El Chapo”, quien fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos en 2019. Sus cargos incluyeron la importación de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina a este país, así como actividades relacionadas con el lavado de dinero.
La mexicana estaba cumpliendo su condena en Texas hasta que en junio pasado fue trasladada al centro de transición en Long Beach, California, desde donde fue liberada hoy. En ese centro, tenía una mayor libertad de movimiento, ya que se permitía a las internas salir durante el día para trabajar, con la condición de que regresaran a dormir allí.
Te podría interesar: Ema Coronel sale de prisión, pero continúa el proceso judicial
Coronel, quien posee la nacionalidad mexicano-estadounidense, todavía deberá cumplir los próximos cuatro años en libertad condicional. Durante este período, se le asignará un distrito judicial en el cual deberá residir y estará obligada a informar al gobierno estadounidense sobre cualquier cambio en su empleo o dirección.
Según personas cercanas a Coronel, la modelo tiene la intención de relanzar la línea de ropa que anunció en 2019 con el nombre de “El Chapo Guzmán”.
Por otro lado, el líder del cártel, quien cumple condena en la prisión de ADX en Florence, Colorado, ha solicitado al juez Brian Cogan la posibilidad de reunirse con Coronel y sus hijas mellizas.