la Unidad de Inteligencia Financiera interpuso dos denuncias el 21 de octubre más en contra de Sandoval Castañeda, familiares y prestanombres
La Fiscalía General del Estado de Nayarit (FGE) solicitó a un juez de control una segunda orden de aprehensión en contra del ex gobernador, Roberto Sandoval Castañeda.
Así lo dio a conocer la dependencia este lunes a través de un comunicado este lunes; mismo en el que omitió detalles de la investigación en su contra; misma que está relacionada con denuncias que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Asimismo, la Fiscalía afirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, interpuso dos denuncias el 21 de octubre más en contra de Sandoval Castañeda, familiares y prestanombres.
También podría interesarte: EEUU niega la entrada a su territorio del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, por nexos con el crimen
“Producto del intenso trabajo conjunto y de colaboración durante más de dos años, el día 21 de octubre de 2020 se recibieron dos denuncias o vistas por hechos delictivos formuladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra de: Roberto Sandoval Castañeda, tres personas de su círculo familiar, cinco personas físicas (prestanombres o testaferros) y cuatro personas jurídicas o empresas consideradas fachada de actividades ilícitas”, apuntó
Finalmente, la FGE reiteró que mantiene la búsqueda de Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit entre 2011 y 2017, en colaboración de otras autoridades.
“Se reitera la solicitud a las corporaciones de inteligencia y de seguridad, a la FGR y a las fiscalías locales, para que se refuerce la búsqueda del exgobernador y este sea presentado ante las autoridades judiciales. Seguiremos informando”, finalizó el circular
De lo que se le acusa
Cabe recordar que desde mayo de 2019, la UIF anunció el congelamiento de cuentas bancarias del ex mandatario. Además, junto con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, dieron a conocer una serie de investigaciones en contra de Roberto Sandoval y su familia por su relación con células criminales como el Cartel Jalisco Nueva Generación y la malversación de fondos estatales.
Desde el pasado 13 de noviembre, Roberto Sandoval es considerado prófugo de la justicia. Esto luego de que se giró en su contra una orden de aprehensión por peculado y ejercicio indebido de funciones.
También en este 2020 la organización ‘Comisión de la Verdad’ presentó otra denuncia contra el priista ante la Fiscalía General de la República. Lo acusaron de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
En febrero de 2020, el gobierno de Estados Unidos señaló al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, con actos de corrupción y de aceptar sobornos por parte de grupos de la delincuencia organizada.
Presuntamente, Roberto Sandoval malversó bienes del estado y recibió sobornos de organizaciones de narcotraficantes, incluidos el Cártel Jalisco Nueva Generación, a cambio de información y protección, revelaron las autoridades del vecino país.
Contenido relacionado:
Giran orden de aprehensión contra ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval
CAB