Familiares de desaparecidos se manifestaron pacíficamente, pidiendo reunirse con el gobernador de Guanajuato, Diego Sihnue
Guanajuato, uno de los estados más sumidos en la violencia, se vuelve a poner en el ojo del huracán, pero esta vez por la represión que se hizo contra manifestantes.
Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) arrestaron a participantes de una manifestación de familiares de personas desaparecidas, durante el bloqueo de la Glorieta Santa Fe en la ciudad de Guanajuato.
Antes de la manifestación pacífica de los integrantes del colectivo ‘A tu encuentro’ y ‘Sembrando comunidad’, instalaron un plantón en el Teatro Juárez.
Su petición era la de reunirse con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que reponga el proceso de selección del titular Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato, porque Héctor Alonso Díaz Ezquerra no cumple con el perfil para el cargo, al ser un administrador de empresas.
Pese a que los manifestantes -que llevaban fotos de sus familiares desaparecidos- se organizaron bien, llevaban cubrebocas y guardaron la distancia, fueron reprimidos.
Indiganción
Entre los manifestantes había mujeres y niños, los cuales fueron empujados por los policías, a los que les dijeron que también a ellos los mataban y nadie los defendía.
Varias voces se alzaron contra el gobierno de Guanajuato por los hechos ocurridos.
La Organización de las Naciones Unidas, Derechos Humanos, México (ONU-DH) emitió una recomendación por os hechos.
“Hacemos un llamado al Gobierno de Guanajuato a respetar el derecho a la manifestación e investigar las alegaciones de un posible uso excesivo de la fuerza y de detenciones arbitrarias, y la actuación de la policía. Recordamos que la manifestación pacífica es un derecho y como tal debe ser respetado y las condiciones favorecidas para su ejercicio. Además, las personas que han resultado lesionadas deben ser atendidas de manera pronta y adecuada”.
DMS
Contenido relacionado