En las últimas semanas, la policía de Nicaragua ha arrestado a 16 personas, de ellos 13 dirigentes políticos opositores, un banquero y dos empresarios
La policía de Nicaragua emitió una orden de arresto contra el exministro de Educación, Humberto Belli, hermano de la escritora Gioconda Belli, anunció el ministerio responsable de la seguridad en la nación centroamericana.
Se declaró la misma medida contra el empresario Gerardo Baltodano, propietario de la empresa Café Soluble.
El Ministerio Público dijo anoche que Humberto Belli, quien fue ministro de Educación en Nicaragua entre 1990 y 1997, no asistió a una audiencia judicial relacionada con una investigación sobre la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo (Funides), un grupo de expertos vinculado al sector privado.
La escritora informó en su cuenta de Twitter que la policía estaba allanando la noche del jueves la casa de su hermano. “No sabemos nada de mi cuñada, Rosario Arguello, que estaba sola”, indicó Gioconda Belli en otro tuit.
La medida es parte de una investigación iniciada por el gobierno contra 13 empresarios directivos de la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo (Funides), cuyo exdirector Juan Sebastián Chamorro fue detenido la semana pasada por traición a la patria.
También podría interesarte: Policía de Nicaragua arresta a ex vicecanciller. Suman 13 opositores detenidos
La Fiscalía de Nicaragua señaló que una jueza local decidió levantar el sigilo bancario, entregar información financiera y “congelar” las cuentas de los 13 investigados, a quienes se les prohibió abandonar el país. Al grupo se le investiga por supuestas “operaciones financieras derivadas de actividades ilícitas” a través de Funides.
Según el gobierno, la Funides “ha incumplido gravemente sus obligaciones ante el ente regulador, presumiendo que las personas sujetas a investigación han estado realizando operaciones financieras derivadas de actividades ilícitas”.
Uno de los empresarios vinculados a la Funides es el presidente ejecutivo del Banco de la Producción (Banpro), Luis Rivas Anduray, quien fue detenido el martes por la policía y un juez local dictó 90 días de prisión preventiva en su contra.
En las últimas semanas, la policía de Nicaragua ha arrestado a 16 personas, de ellos 13 dirigentes políticos opositores, un banquero y dos exempleados de la Fundación Violeta Chamorro, que se encuentra también bajo investigación.
La lista de detenidos incluye a cuatro aspirantes presidenciales: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, así como a dos exguerrilleros sandinistas disidentes y dos ex vicecancilleres.
Contenido relacionado:
México se pronuncia a no intervenir en asuntos internos de Nicaragua
CAB