De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de enero a junio, Chihuahua fue el quinto estado con más feminicidios en el país
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió este miércoles la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para el estado de Tlaxcala.
Durante una ceremonia para dar a conocer la medida, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) aseguró que la causa estructural de la violencia, es la desigualdad por razones de género, sin embargo, “no podemos aceptar la continuación de prácticas que reproducen la dominación, explotación y violencia contra las mujeres”.
En su discurso, aseguró que Tlaxcala es el cuarto estado con mayor número de embarazo en adolescentes y el estado que más registros tiene de mujeres con sida. Además, una de cada 5 estudiantes es violentada en la calle y en la actualidad cuenta con 76 casos de feminicidio que no han sido investigados por las autoridades, por lo que propuso la implementación urgente de la agenda en favor de las mujeres y de las 80 acciones de la alerta de violencia de género.
“En este contexto, hoy declaramos la Alerta de Violencia de Género en todo el estado de Tlaxcala. Es urgente que los tres niveles de gobierno y la sociedad unamos esfuerzos, solo así vamos a poder deter de fondo esta constante violación de derechos humanos de mujeres y niñas”, aseveró.
Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de los Derechos Humanos, Población y Migración afirmó que la emisión de la Alerta de Género es una acción del Estado mexicano para enfrentar las violencias contra las mujeres de Tlaxcala y del país.
“Es un paso muy importante pero ahora tenemos que volverlo realidad y atender las peculiaridades de las violencias en Tlaxcala, lamentablemente las violencias contra las niñas y las mujeres se han incrementado significativamente en los últimos años y particularmente en medio del proceso derivado de las normas sanitarias que impuso la violencia“, dijo.
Encinas hizo un llamado a la sociedad a trabajar en conjunto “para construir una cultura de respeto, de tolerancia y de recuperación de nuestros lazos de identidad dentro de la familia y de la comunidad”, así como ayudar a fortalecer la buena implementación de la justicia en el país.
En el evento, estuvo presente el gobernador saliente de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, quien refirió que la recomendaciones hechas sobre la entidad deberán corresponder a la gobernadora electa, Lorena Cuéllar Cisneros, a quien exhortó a trabajar en favor de las mujeres y seguir con las políticas públicas creadas a lo largo de su administración.
En ese sentido, refirió que su gobierno tomó medidas relacionadas a la prevención, atención, sanción y erradicación, entre ellas: capacitaciones especializadas al personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Instituto Estatal de la Mujer, y el Centro de Justicia para las Mujeres, de la Secretaría de Salud y del DIF estatal.
Además, se instaló el Centro de Justicia para las Mujeres y un albergue para las mujeres violentadas a cargo del Instituto Estatal de la Mujer; se habilitó una línea telefónica de atención de primer contacto que funciona todo el tiempo; se crearon protocolos para la atención de mujeres víctimas de violencia en instituciones como la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Ciudadana; y se integró un banco de datos para registrar casos de violencia en el estado y tiene la participación de más de 30 instituciones en el ámbito estatal y municipal.
También podría interesarte: Postergan la declaratoria de Alerta de Género en la CDMX
Chihuahua
La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en cinco municipios de Chihuahua.
En otro evento este martes, encabezado también por el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, acompañado de la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, se dio a conocer que la declaratoria se emitió para los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo e Hidalgo del Parral, con la convicción que el Estado mexicano tiene una deuda histórica con las mujeres víctimas y las sobrevivientes de la violencia feminicida en la entidad.
El subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez indicó que esta alerta es resultado de un esfuerzo interinstitucional, de cooperación internacional, la academia y los colectivos de mujeres. “Es un paso muy importante del Estado mexicano para reconocer la gravedad del problema, pero también para dar pasos firmes en su resolución”.
“La alerta por sí misma no resuelve el problema, establece políticas y lineamientos y acciones que todas y todos tenemos que encarar para poder revertir y resolver este problema”, resaltó Encinas Rodríguez.
Destacó que lamentablemente más del 65 por ciento de la violencia de la que son objeto las mujeres y niñas, se da dentro de sus propios hogares.
“Necesitamos dos acciones fundamentales: un cambio cultural significativo en nuestra sociedad, de nuestras formas de relación y convivencia y uno que es fundamental para que esta alerta pueda prosperar, enfrentar la impunidad de estos delitos”, añadió.
Por ello, llamó al Poder Judicial a que revierta esta condición de impunidad, que muchas veces –dijo– por pereza institucional o por complicidad, la autoridad no sanciona.
Por su parte, la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, solicitó un minuto de silencio en memoria de la activista Marisela Escobedo Ortiz y “a través de ella a todas las mujeres víctimas y sobrevivientes de la violencia”.
Destacó que, a diferencia del pasado, con esta AVGM se reconoce que el Estado no es el problema, sino parte de la solución al fenómeno de la violencia por razones de género.
Alanís Sámano indicó que durante los últimos 10 años en los municipios de Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral y Guadalupe y Calvo se asesinó a más de 2 mil 400 mujeres, es decir, una mujer cada dos días.
Además, apuntó que siete de cada 10 mujeres y niñas en Chihuahua han sido víctimas de algún tipo de violencia, ya sea física, sexual, económica, patrimonial, psicológica o política, y esto ha ocurrido principalmente al interior de su hogar, pero también en sus centros de trabajo, escuelas, calle, o transporte público.
Resaltó que, de enero a junio de este año, Chihuahua se colocó como la tercera entidad del país con más homicidios dolosos de mujeres y como el segundo con la tasa más alta por el delito de violación.
Asimismo, especificó que, en la primera mitad de 2021, Chihuahua es el estado del que se recibieron más llamadas de emergencia al 9-1-1 en todo el país, por casos de violencia contra mujeres.
La emisión de esta declaratoria da respuesta a la solicitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), del 24 de junio de 2019, para alertar a los municipios de Ciudad Juárez y Chihuahua, así como a la que en esta misma fecha realizó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua para los municipios de Cuauhtémoc, Chihuahua, Guadalupe y Calvo e Hidalgo del Parral.
Contenido relacionado:
¿En qué consiste una alerta de género?
CAB