EMI tiene la capacidad de contestar dudas sobre los candidatos a la presidencia de México, sus propuestas, o cuánto han gastado en sus campañas
UNAM Mobile, el laboratorio universitario enfocado a la investigación y desarrollo de tecnologías móviles, presentó su nueva creación: el bot EMI. Se trata de una inteligencia artificial desarrollada para funcionar desde Facebook Messenger, que permitirá a todos los usuarios de la red social “platicar” con EMI de la misma forma que lo harían con un contacto normal.
EMI tiene la capacidad de contestar dudas sobre los candidatos a la presidencia de México, sus propuestas, o cuánto han gastado en sus campañas. La inteligencia artificial de la UNAM fue desarrollada durante dos años por César Cárdenas, Alexis Rodríguez, Vicente Guerra, Hugo Cruz y Liliana Torres; todos ellos coordinados por Alejandro García Romero.
Lo más interesante de todo es que el chat bot supuestamente puede “predecir” quién ganará la elección presidencial, tomando como base las encuestas de los principales medios de comunicación y las tendencias de votación. Por si fuera poco, al usar la información pública del usuario, EMI podría deducir la postura electoral del usuario e incluso saber si va a anular su voto.
Los desarrolladores informan que, entre más personas usen EMI, el bot podrá generar sus propios porcentajes de votación y hacer más precisa sus predicciones.
¿Cómo funciona?
En Facebook, se debe colocar en el buscador de personas la frase “Mi elección” para ser direccionado al sitio de EMI. Posteriormente se abrirá un chat, como si se tratara de una conversación con algún amigo.
Al dar click en el chat, la robot responderá con la leyenda “¡Hola, me presento, soy EMI! Fui programada para responderte todas tus dudas sobre las elecciones en México. Vamos, ponme a prueba, pregúntame algo sobre algún candidato e intentaré responderte”.
¿A qué preguntas responde?
EMI ha sido entrenada con las preguntas más populares y con los cuestionamientos que tiene la gente sobre las elecciones.
Entre las preguntas que más le han hecho a EMI están:
¿Cuándo es el día de la elección?
¿Qué candidato es el más corrupto?
¿Cuáles son las propuestas de los candidatos?
¿Quién te diseñó?
¿Cuánto han gastado en campaña los candidatos?
Otros de los datos que EMI conoce son dónde estudió Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia; dónde nació Ricardo Anaya, de la coalición Por México al
Frente, o cuáles son las propuestas de José Antonio Meade, aspirante de la coalición Todos Por México.
EMI es para los Millenials
Si bien este experimento es para todos los electores, está enfocada hacia la generación de jóvenes millenials. La conversación de EMI es formal y desafanada, sin hacerlo aburrido.
Detecta cuentas falsas
Ante el uso de cuentas falsas de Facebook, la robot hace un muestreo con perfiles reales de esta red social de todo el país. El sistema está protegido para no interactuar con ellas y cada vez que una persona le escribe, se genera una estadística o calificación: “Si la cuenta de Facebook está cercana al 10 quiere decir que la persona es real, si es cero, significa que la persona o no es real o es un bot”.
Contenido relacionado
Guadalajara le abre las puertas a la innovación con Talent Land