Delhi se ha declarado en estado de emergencia médica al ser cubierta por una nube de esmog que supera 30 veces los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud, haciendo el aire es irrespirable
Una espesa nube de contaminación envolvía el lunes a Delhi, la quinta metrópolis más poblada del mundo, que no solo hace el aire irrespirable y la visión borrosa, sino que ha paralizado el transporte, el comercio, la educación y todas las actividades sociales de sus más de 17 millones de habitantes, mientras los responsables gubernamentales luchaban por solucionar una crisis de salud pública que lleva ya dos semanas.
Una medición de la embajada de Estados Unidos indicaba que los niveles de partículas nocivas en el aire, conocidas como PM 2.5, llegaron a 498 el lunes por la tarde, en comparación con el valor límite máximo de 50 del aire de “buena” calidad. Ante este panorama, la Asociación Médica de India (IMA) indicó que respirar un día en la ciudad equivale a fumar 50 cigarrillos.
La oficina meteorológica de India dijo que se pronosticaba lluvia en los próximos tres días, lo que podría ayudar a limpiar la nube de contaminación que supera en niveles de niveles de toxicidad cualquier precedente.
“Es probable que llueva levemente en los estados que rodean Delhi y en la capital de india en los próximos tres días, y esto podría provocar un cambio en el patrón de vientos en la región ”, dijo Charan Singh, científico del Departamento Meteorológico de la India.
Habitualmente, Nueva Delhi convive con niveles de contaminación hasta 15 veces por encima de lo aconsejable, lo que la convierte en la ciudad más contaminada del mundo a ojos de la Organización Meteorológica Mundial, pero ahora los reportes oficiales señalan una contaminación 30 veces superior al máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por su parte, el gobierno del estado de Delhi declaró una emergencia de salud pública la semana pasada después de que los niveles de contaminación se dispararan, un fenómeno anual atribuido a una combinación de quema de cultivos ilegales en los estados del norte, el humo de los coches y polvo.
Durante el fin de semana, las autoridades comenzaron a usar camiones de bomberos para rociar con agua partes de la capital y reducir las cantidades de polvo y otras partículas del aire, pero ha tenido poco efecto.
Contenido relacionado
Delhi se ahoga por contaminación, ordenan el cierre de escuelas