El abuso de analgésicos opiáceos en Estados Unidos es responsable de la muerte de un promedio de 91 ciudadanos al día
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró hoy la “emergencia de salud pública” por el abuso de analgésicos opiáceos, culpables de la muerte de una media de 91 estadounidenses al día, indicaron hoy altos funcionarios.
Cumpliendo así con una promesa que hizo en agosto pasado sobre declarar “emergencia nacional” la adicción a los analgésicos, lo que habría permitido al Gobierno destinar nuevos fondos a esta crisis, así como intervenir en la industria farmacéutica para abaratar el precio de algunos medicamentos.
Pero en vez de “emergencia nacional”, el mandatario ha optado por declarar una “emergencia de salud pública”, de manera que no se destinarán nuevos fondos a la lucha contra los opiáceos, pero se ordenará a todas las ramas del Gobierno que dirijan sus actuales partidas presupuestarias a esa crisis.
“De manera efectiva a partir de hoy, mi Gobierno declara la epidemia de los opiáceos como una emergencia de salud pública”, dijo el gobernante.
Trump firmó hoy un memorándum presidencial en el que ordena al secretario en funciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Eric Hargan, que declare una “emergencia de salud pública”, afirmando que su país es el que más analgésicos opiáceos consume en el mundo y aseguró que el abuso de esos medicamentos, causa de muerte de más de 60 mil estadounidenses el año pasado, suponiendo la peor crisis de consumo de drogas de “la historia de la humanidad”.
Al reconocer que deben afrontar el problema de la demanda de drogas de Estados Unidos, aseguró que no existe “otra opción” que trabajar con otros países, tanto China como naciones en Latinoamérica, para afrontar el problema de las drogas en donde se originan esas sustancias.
Contenido relacionado
Revelan imágenes de la habitación donde se suicidó Chris Cornell