Sea Shepherd denunció que fue atacada en el Mar de Cortés por una treintena de lanchas rápidas
La organización dedicada a conservar la fauna marina, Sea Shepherd, denunció un ataque que sufrieron a manos de lancheros de Baja California, en medio del Mar de Cortés cuando realizaban vigilancia al refugio de la vaquita marina.
La vigilancia de la especie ha aumentado desde hace algún tiempo ya que se estima que quedan alrededor de 30 ejemplares. El animal marino es endémico de ese sitio y fue protegido declarándolo reserva de la biósfera, por lo que se extendió el polígono de prohibición de captura hasta el puerto de San Felipe, a 200 kilómetros de Mexicali.
El Mar de Cortés es conocido también por la operación de grupos de pescadores ilícitos que van en busca de totoaba, otra de las especies protegidas en la zona.
La actividad ha sido minada por la presencia de la Armada de México y embarcaciones de ambientalistas.
El mediodía del jueves, el barco Farley Mowat fue atacado durante su recorrido de vigilancia del hábitat de la vaquita marina.
En un comunicado se señaló que la embarcación sufrió una emboscada por más de 35 embarcaciones, cuyos tripulantes le arrojaron objetos y amenazaron con bombas caseras si no abandonaban la zona. Además los “totoaberos” realizaron un abordaje furtivo para hurtar pertenencias.
Hace nueve meses, en abril de 2018, otra embarcación de esta organización fue atacada por pescadores furtivos en la misma zona.
Contenido relacionado