Tras seis años en su misión diplomática, Alkuwari se despidió este martes, poco antes de que se cumplan 49 años de relaciones bilaterales el próximo 30 de junio.
Embajador de Qatar se despide de México tras seis años de misión diplomática. Mohammed Jassem Alkuwari, quien llegó a México en 2018, ha impulsado el intercambio comercial, académico, cultural, los negocios y el turismo entre ambos países.
El diplomático ha sido fundamental en el crecimiento del comercio entre México y Qatar. Según la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio, en 2023 las exportaciones mexicanas a Qatar alcanzaron los 99.3 millones de dólares, situando a Qatar como uno de los principales socios comerciales de México en la región. Por otro lado, las importaciones desde Qatar sumaron 134 millones de dólares.
Entre los principales productos exportados se encuentran tuberías de hierro o acero, vehículos de motor para transporte de mercancías, carne, verduras y frutas. Los principales productos importados incluyen aluminio en bruto y abonos minerales o químicos nitrogenados.
En cuanto a remesas, en el primer trimestre de 2024, México recibió 52.9 mil dólares desde Qatar, mientras que las remesas enviadas desde México a Qatar fueron de 14.9 mil dólares. La balanza comercial presenta un déficit para México de 34.5 millones de dólares.
Durante su gestión, el embajador Alkuwari coordinó la colaboración con autoridades mexicanas para la recepción de la delegación y aficionados mexicanos durante la Copa Mundial de la FIFA 2022.
El embajador, apasionado por el deporte y especialmente el fútbol, jugó en su país natal y fue titular de la Federación de Atletismo y la Federación de Squash. Antes de su despedida, acompañado de música de mariachi de la Secretaría de Marina, Alkuwari destacó las oportunidades para que empresarios y turistas mexicanos inviertan y visiten Qatar.