Aseguró que han mantenido comunicación constante con México.
Embajador de EU niega que su gobierno oculte información sobre El Mayo Zambada. Ken Salazar, afirmó que, mediante el fiscal general Merrick Garland y el secretario de Estado Antony Blinken, se ha mantenido comunicación constante con las autoridades mexicanas por medio de llamadas telefónicas y correspondencia.
En una rueda de prensa realizada en el sitio donde se construye la nueva embajada estadounidense en Polanco, Salazar leyó fragmentos de las cuatro cartas enviadas a funcionarios mexicanos, incluyendo una del secretario Blinken fechada el 19 de agosto, en la que se informó a la entonces canciller Alicia Bárcena que ninguna agencia federal de EE.UU. había participado en el presunto secuestro de Zambada, y que ni el avión ni el piloto eran de origen estadounidense.
Mostrando copias de las cartas, el diplomático recordó que desde el 25 de julio se notificó a las autoridades mexicanas tanto por escrito como telefónicamente sobre lo observado al momento de la llegada del avión con el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y El Mayo, quienes se entregaron. También mencionó que él mismo visitó el aeródromo en El Paso junto con funcionarios de la Fiscalía General de la República para mostrarles las pruebas.
Te puede interesar: Se intensifican ataques en Gaza; bombardeo israelí deja 93 muertos
En una comunicación del fiscal Garland al fiscal Gertz Manero el 16 de agosto, se subrayó que la detención de Zambada debe considerarse como una victoria compartida entre ambos países en la lucha contra el narcotráfico. Salazar reiteró que lo sucedido el 25 de julio representa un éxito conjunto de las dos naciones en su combate a la delincuencia organizada.