Hace unos días la Embajada de México denununció vigilancia extrema por parte de policías bolivianos
La Embajada de México en Bolivia comenzó un proceso de mudanza luego de que el contrato de arrendamiento del inmueble que habita termina el próximo 31 de diciembre.
Así lo confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien además señaló que este proceso comenzó hace tres meses, con el objetivo de contar con mejores instalaciones y atender de mejor forma a la comunidad mexicana y boliviana que acuden a la sede diplomática.
Pero este cambio ya se había previsto, incluso antes de que el Gobierno de México concediera asilo político a funcionarios de la administración que encabezó el expresidente.
No obstante, la presencia de policías en las inmediaciones de la Embajada de México en La Paz, Bolivia, ha generado una tensión entre ambos países que se ha acrecentado en días recientes.
El miércoles, el vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, compartió la Nota Diplomática enviada por la Embajada de México en Bolivia al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, en torno a la denuncia de asedio que viven funcionarios en la Residencia y la Embajada mexicana en la ciudad de La Paz.
En la misiva se resalta que durante los meses de noviembre y diciembre ha habido un incremento en el número de elementos policiales y de inteligencia que rodean los locales de la Embajada y la Residencia Oficial, los cuales “más allá de proteger a tales recintos y al personal diplomático mexicano debidamente acreditado en el país, intimidan a dicho personal y perturban la tranquilidad y dignidad de esta Representación diplomática”.
Contenido relacionado
Gobierno de México listo para acudir a la Corte Penal Internacional por acoso a embajada en Bolivia
EAS