La embajada de Estados Unidos en México previno a las personas ya que una supuesta oferta educativa de Rusia pudiera tratarse de un engaño
La embajada de los Estados Unidos en México previno a las personas que estpan interesadas en la supuesta oferta educativa de Rusia para estudiar en alguna de sus universidades, puesto que pudiera tratarse de un engaño a partir del cual a su llegada serían “enganchados para actividades alternativas en la industria de defensa de este país e incluso luchar en su guerra contra Ucrania”.
A través de un mensaje, la representación diplomática se refirió a la convocatoria del Ministerio de Educación ruso, compartida por la embajada del gobierno de Putin en nuestro país en la que se ofrece una beca que incluye los estudios gratuitos durante todo el período en alguna universidad de esta nación.
“Instamos a todos los futuros estudiantes a los que se ofrezcan oportunidades de estudio en Rusia a que revisen detenidamente los detalles de la beca o programa de trabajo y estudio para el que han sido reclutados a fin de asegurarse que el programa es legítimo y de que el trabajo o estudio realizado coincide con la información anunciada”.
La embajada norteamericana hace referencia a reportes de medios de comunicación en los que ciudadanos de terceros países han llegado a Rusia con falsas promesas y han sido obligados a participar en actividades de defensa, incluyendo la guerra contra Ucrania que cumplirá este próximo mes de febrero tres años.
“Los estudiantes deben ser conscientes de los peligros de ser enganchados para actividades alternativas de la industria de defensa de Rusia a su llegada”.
De acuerdo con la convocatoria para participar por una beca de estudio para el periodo 2025-2026, que vence este miércoles 15 de enero, el estudiante interesado en la beca para estudiar en Rusia tendría que pagar sus boletos aéreos, transporte local, seguro médico, alimentación, sus gastos cotidianos, alojamiento (cada universidad rusa ofrece alojamiento en la residencia estudiantil por la cual el estudiante absorbería el gasto que en este caso sería reducido.
Te puede interesar: Rusia utiliza tropas norcoreanas en asaltos contra Ucrania
La beca incluye los estudios gratuitos durante todo el período de estudios en una de las universidades rusas.
El interesado deberá “elegir la especialidad adecuada entre 5 universidades, en las cuales quisieras estudiar. Cuantas más universidades elija, más probabilidades de superar el proceso selectivo tendrás. En la mayoría de las universidades los estudios se cursan en idioma ruso. Si no estás seguro de tu nivel de idioma ruso, inscríbete en una facultad preparatoria”, se señala en la convocatoria.
La embajada de los Estados Unidos recuerda a sus ciudadanos que existe una alerta de viaje nivel 4 en la que se pide no viajar a este país debido a las condiciones que prevalecen por el conflicto armado con Ucrania.