El millonario cuestionó si en Twitter hay libertad de expresión y planteó la posibilidad de abrir su propia plataforma
Elon Musk, CEO de Tesla, anunció su convicción de construir una nueva plataforma de redes sociales, donde se defienda y respete la libertad de expresión de cada usuario.
Con un tuit, Musk arremetió contra Twitter, pues escribió también que la plataforma no permite la libertad de expresión y remarcó su importancia en una democracia.
Por medio de una encuesta, el CEO de Tesla preguntó a sus seguidores si creían que Twitter se adhería al principio de libertad de expresión. Con más de 2 millones de votos, 70% de los participantes respondieron que “no”.
“Dado que Twitter funciona como una plaza pública de facto, no respetar los principios de la libertad de expresión socava fundamentalmente la democracia”, escribió en un tuit, después de conocer los resultados de la encuesta.
A pesar de sus quejas, Musk es un actor público relevante en Twitter pues cuenta con más de 79 millones de seguidores.
Además, cada publicación que realiza tiene la fuerza para impactar de manera directa sectores como el de las criptomonedas; en diciembre de 2021, Musk publicó que “Tesla hará que se puedan comprar algunos productos con Doge”, lo que generó que el valor de esta moneda subiera 24%, poco después de publicar el tuit.
También podría interesarte: Elon Musk activa el servicio satelital de internet Starlink en Ucrania
También, Twitter sirvió para ayudar a que Starlink (su servicio de internet satelital) estuviera disponible en territorio Ucraniano, luego que Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro y responsable de Transformación Digital de Ucrania, pidió desde su cuenta de Twitter, etiquetando a Elon Musk, que Starlink prestara servicio para evitar que Ucrania se quedara sin internet, a raíz de la invasión de Rusia.
Musk había señalado en un tuit publicado el pasado 25 de marzo, que “la libertad de expresión es esencial para una democracia que funcione”, y cuestionó si Twitter “se adhiere rigurosamente a este principio”.
Siguiendo con su crítica, Elon Musk aseguró que se encuentra considerando las posibilidades de crear una nueva red social, en la que se respete la libertad de expresión.
Al respecto, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos señaló a un juez la semana pasada, que los tuits de Musk sobre Tesla seguirán siendo un tema válido para la investigación del gobierno, incluso si un tribunal desecha su acuerdo de 2018 con la SEC.
Cabe decir que inicios de marzo, la comisión pidió que el uso de Twitter por parte del magnate fuera supervisado por los abogados de Tesla, algo que ha molestado a Musk, quien argumenta defender su libertad de expresión.
Por tanto, Musk está tratando de poner fin a la supervisión de la SEC de sus publicaciones en Twitter.
También le está pidiendo al tribunal que bloquee una citación del regulador de valores para documentos relacionados con la revisión de sus tuits.
Según el acuerdo de conciliación de la SEC, el regulador distribuirá fondos de la empresa y de Musk a los inversores que perdieron dinero comprando acciones de Tesla después de que Musk afirmara en Twitter que estaba pensando en hacer pública la empresa.
Si Musk decide construir una nueva red social, se uniría a una creciente lista de empresas y actores públicos que se han proclamado como defensores de la libertad de expresión y buscan atraer a usuarios que sienten que sus puntos de vista están suprimidos en plataformas como Twitter, Facebook y YouTube.
El caso más reciente lo protagonizó el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien se le prohibió el uso de Twitter desde enero de 2021 y lanzó Truth Social en febrero de este año, lo que significa su propia plataforma de redes sociales para comunicarse con sus seguidores.
Contenido relacionado:
Presidente de Chechenia se burla de desafió de Elon Musk a Putin
CAB