Además de los testigos, Emilio “L” compartirá recibos y un video de la presunta imposición que tuvo de parte de sus superiores para realizar sobornos
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio “L”, dio a conocer los nombres de las personas que fungirán como testigos a su favor, para sustentar su denuncia de hechos en la que señala al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, por el reparto de sobornos.
Se trata de Rodrigo Arteaga Santoyo, quien fuera su secretario particular; y Norberto Gallardo, y quien fuera jefe de sus escoltas.
Ellos serían dos de los cuatro testigos que ofreció Emilio “L” a la Fiscalía General de la República (FGR), así como varios recibos y un video.
Estas serían parte de las pruebas presentadas por el exfuncionario en contra de los mencionados Peña Nieto y Videgaray Caso, así como otros seis legisladores y un exsecretario de finanzas de un partido político, confirmaron fuentes allegadas al caso.
Se sabe que de sus testigos, Arteaga era responsable de la agenda particular del exdirector de Pemex, y quien también ha sido señalado como el encargado de cobrar una comisión por cada entrevista realizada al exfuncionario.
En 2019, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, acusó que, en esas reuniones, donde se pactaban negocios con la paraestatal, se pedía hasta un millón de pesos.
Por otra parte, Norberto Gallardo, exjefe de sus escoltas siempre se encontraba al lado de Lozoya en sus recorridos, incluso personales, por lo que aportaría datos sobre las reuniones que sostuvo su exjefe y los lugares o personas con las que se entrevistó.
Aunque se conoce poco sobre él, fuentes señalan que cuenta con la ventaja de ser un testigo presencial y no estar involucrado en delitos.
Contenido relacionado
#ÚltimaHora FGR revela que Emilio «L» denunció a EPN y Luis Videgaray por caso Odebrecht
NCV