La aspirante de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social refrendó que acabará con la corrupción
En la jornada electoral de este 1 de julio, la candidata de la coalición “Juntos haremos historia”, Claudia Sheinbaum, mostró una tendencia de triunfo con 47 por ciento de los votos a su favor, mientras que Alejandra Barrales de “Por la CDMX al Frente” obtuvo 31 por ciento.
Claudia Sheinbaum Pardo es licenciada en Física, egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la misma casa de estudios obtuvo su maestría y su doctorado en Ingeniería Energética.
Sin embargo, aunque hizo su título doctoral en la UNAM, su investigación la hizo en el Lawrence Berkeley National Laboratory, Estados Unidos, durante casi cuatro años y gracias a una beca.
Es investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM y miembro del grupo científico del cambio climático que en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz.
También fue integrante de la Comisión para Políticas del Desarrollo de la ONU.
Sheinbaum forma parte del llamado “CEU Histórico”, movimiento surgido en 1986-1987 en la UNAM como protesta para detener la serie de reformas académicas que impulsó el entonces rector José Carpizo que buscaban frenar el pase automático a la licenciatura.
Fue en ese movimiento donde Claudia conoció a su esposo, Carlos Imaz, involucrado en videoescándalos por presuntamente haber recibido dinero del empresario argentino Carlos Ahumada en 2004, de quien se separó en el 2016 y con quien tuvo dos hijos, que se dedican al arte y a la historia.
Vive en la delegación Tlalpan desde hace más de 20 años y fue delegada de la misma demarcación desde octubre de 2015.
De 2000 a 2006 fue titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal en las administraciones encabezadas por Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas; durante este periodo fue también la responsable del Segundo Piso del Periférico y del Metrobús.
Renunció a este cargo en 2006 para integrarse al equipo de campaña de López Obrador como su vocera. A finales de ese año se integró al “Gobierno Legítimo” encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Claudia Sheinbaum resultó la ganadora de la encuesta que definió al coordinador de trabajos de Morena en la Ciudad de México, cargo que le significó ganar la candidatura del partido al gobierno capitalino.
Contenido relacionado
Claudia Sheinbaum asegura que implementará un gobierno austero