Para realizar la clonación, los científicos recurrieron a óvulos de hurones domésticos, especie relacionada con los de pies negros
Un equipo de científicos de Estados Unidos logró clonar un hurón de pies negros, autóctono de América del Norte, que está en peligro de extinción.
Según lo informó National Geographic este jueves, el nacimiento de este ejemplar, del que solo quedan entre 400 y 500, fue el 10 de diciembre pasado.
El procedimiento fue realizado por especialistas de la empresa privada de clonación ViaGen Pets and Equine, junto con personal del Servicio de Pesca y Vida Silvestre, el San Diego Zoo Global y el grupo de conservación biotecnológica Revive and Restore.
Los expertos trabajaron con células crioconservadas de un hurón llamado Willa, que murió en Wyoming, a mediados de la década de 1980. A partir de estas células lograron que naciera el primer ejemplar clonado; lo llamaron Elizabeth Ann.
Para realizar la clonación, los científicos recurrieron a óvulos de hurones domésticos, especie relacionada con los de pies negros.
Una vez que fueron madurados, los especialistas de ViaGen Pets and Equine les retiraron el núcleo y el material genético.
El siguiente paso fue transferirle a cada uno el material genético de Willa y darles estímulo de activación para que se dividieran. Así fueron creados los embriones, que se implantaron en un hurón doméstico, uno de los cuales se logró adherir.
También podría interesarte: Clones de oveja Dolly son saludables
Tras este exitoso proceso, nació Elizabeth Ann en el Centro de Conservación del Hurón de pies negros del Servicio de Pesca y Vida Silvestre en Colorado.
Por su parte, Ryan Phelan, director ejecutivo de Revive and Restore, expresó que la clonación puede ser una herramienta viable para la conservación.
En tanto, Pete Gober, coordinador de recuperación del hurón de pies negros del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EU, sostuvo que “con estas técnicas de clonación, básicamente se puede congelar el tiempo y regenerar esas células”.
Ben Novak, de Revive and Restore, manifestó que si el ejemplar clonado se desarrolla de manera adecuada, la intención es que sus nietos o bisnietos puedan ser reintroducidos en su ambiente natural, dentro de tres o cuatro años.
Cabe destacar que una de las principales amenazas para los hurones de pies negros es la peste selvática, provocada por una bacteria que puede derivar en una infección mortal y que es transmitida a través de las pulgas.
Investigadores estiman que la mayor diversidad genética podría también otorgar una mayor resistencia en este tipo de peste.
Contenido relacionado:
“Kurt” el caballo clonado del zoológico de San Diego #IMÁGENES
CAB