La medida fue aprobada por un decreto, con el cual se atenderá la crisis económica por el brote de coronavirus.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que firmó un decreto mediante el cual se eliminarán 281 fideicomisos, para atender la crisis por el coronavirus.
Mediante dicha eliminación, que incluye fondos públicos sin estructura orgánicas, se obtendrán 250 mil millones de pesos para reactivar la economía generada por la crisis del Covid-19 y pagar la deuda pública.
Este decreto otorga a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la facultad para resolver las excepciones a lo previsto en el artículo anterior en consulta con la Secretaría de la Función Pública.
La instrucción es para dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la Oficina de la Presidencia de la República, así como los Tribunales Agrarios.
También se contempla la desaparición de fideicomisos análogos de carácter federal en los que estas dependencias funjan como unidades responsables o mandantes.
El decreto no contempla a aquellos fideicomisos constituidos por mandato de ley o decreto y cuya terminación necesite de reformas constitucionales.
El mandatario federal explicó que la distribución de los recursos deberá realizarse bajo ciertos elementos, por lo que emitió recomendaciones y cuatro necesidades básicas que deberán cubrir:
- Fortalecer los programas sociales, proteger a los pobres
- Reactivar la económica por medio de créditos orientados a la industria de la construcción que a su vez generen empleos
- Apuntalar a Pemex por la caída de los precios del petróleo
- Pagar deuda pública, destinando la mayoría de los recursos
Un fideicomiso es un contrato por virtud del cual una persona física, moral o ente de gobierno, denominada fideicomitente, transmite y destina bienes, derechos o recursos a una institución para que los administre en beneficio de una tercera persona.
Contenido relacionado:
Tesorería de la CDMX anuncia ampliación de descuentos por crisis de coronavirus
AFG