Joaquim Torra defendió hoy una “nación plena” catalana, que se desarrolle en una “república de todos los derechos” y volvió a defender a Puigdemont como presidente legítimo
El diputado independentista Joaquim Torra, designado por Carles Puigdemont para encabezar el gobierno de Cataluña, fue elegido hoy presidente de esa región española.
Torra fue elegido por mayoría simple con 66 votos, gracias a la abstención de los cuatro diputados del independentismo radical de la CUP.
En su intervención ante el Parlamento regional catalán, Torra defendió hoy una “nación plena” catalana, que se desarrolle en una “república de todos los derechos” y volvió a defender a Puigdemont – actualmente en Alemania huido de la Justicia española- como presidente legítimo.
También anunció su intención de trabajar por una “república catalana” que sea “libre justa, próspera, que garantice el bienestar al conjunto de los ciudadanos que la componen”, durante su intervención en el segundo debate de investidura en el Parlamento de Catalán que se celebró previo a la votación.
Este fue el segundo intento de Torra de lograr la presidencia. Este no logró la mayoría absoluta en la primera votación parlamentaria el sábado, pero fue elegido hoy luego de que Candidatura de Unidad Popular (CUP), una formación independentista de extrema izquierda, anunciara que se abstendría.
Contenido relacionado
Puigdemont pide que el gobierno español lo deje volver a Cataluña