La nueva ley fundamental es la primera en el mundo que se redacta de forma paritaria y eliminará la actual, creada en la dictadura de Augusto Pinochet
Los 155 candidatos que redactarán la nueva Constitución de Chile eligieron este domingo a Elisa Loncón para presidir el órgano que creará la nueva Carta Magna, que sustituirá a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Loncón, lingüista y activista mapuche -la etnia indígena mayoritaria en Chile-, fue elegida por mayoría absoluta en segunda vuelta, en la sesión inaugural de la convención que tuvo lugar en el antiguo Congreso Nacional de Santiago, un acto que se retrasó casi una hora por la protesta de un grupo de constituyentes.
Con este acto, Chile dio el disparo de salida a la redacción de nueva Constitución, la primera en el mundo redactada por un órgano paritario y la primera del país en la que se incluirá a los indígenas, un grupo que representa el 12.8 % de la población pero que nunca había sido reconocido en la ley fundamental.
Al grito de “No más represión”, un grupo de constituyentes ligados a las protestas sociales de 2019 irrumpieron el inicio del acto, la primera reunión oficial entre los 155 redactores, exigiendo el cese de la “represión policial” contra un grupo de manifestantes que se encontraba a las afueras del antiguo Congreso Nacional.
También podría interesarte: Chile iniciará a redactar su nueva Constitución el 4 de julio
La reunión se detuvo durante casi una hora que se vivió con gran expectación en el país; finalmente, varios candidatos que se habían retirado, volvieron al lugar y se retomó el acto en el que juraron sus cargos.
“Esto es un acto democrático, no podemos estar dentro si fuera están reprimiendo, tenemos que tener una amplia mirada democrática y participativa, sin fuerzas especiales ni represión”, afirmó Elisa Loncón, previo a ser elegida como presidenta del órgano, durante el receso
El proceso constituyente nació en 2019 como un acuerdo entre los partidos políticos para tratar de amainar la mayor crisis social en tres décadas de democracia, que estalló en octubre de ese año con masivas marchas por un modelo socioeconómico más justo y que dejó al menos una treintena de fallecidos y miles de heridos.
La elección de la presidencia del órgano, la principal tarea de esta primera sesión, esconde un tira y afloja entre las distintas fuerzas de la convención, integrada en su mayoría por ciudadanos independientes (son 48 de los 155 candidatos), la mayoría de tendencia progresista. La derecha, en tanto, solo obtuvo 37 escaños.
El órgano, compuesto por 155 personas de forma paritaria -algo inédito en el mundo- y con 17 representantes de pueblos indígenas, deberá elegir a su mesa directiva y, a partir de ahí, tendrá hasta un año para redactar la primera constitución que emanará de un proceso plenamente democrático en la historia de Chile.
Contenido relacionado:
Chile analiza aplicar una tercera dosis de refuerzo a todos los vacunados
CAB