Tras descubrirse otro piquete en el ducto Tula-Toluca, López Obrador refrendó su petición a los ciudadanos a que tengan confianza y agradeció la “respuesta extraordinaria” que se ha tenido
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza informó que están suspendidos los ductos en Tula-Azcapotzalco, debido a “un piquete” registrado la medianoche de ayer en Melchor Ocampo, así como el de Tula-Toluca.
Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que está consciente de que se debe resolver rápido el desabasto de combustibles, pero destacó que en plan de combate al robo de combustible que impulsa su gobierno “ha sido extraordinaria la respuesta de la gente”.
“Ningún gobierno podría solo enfrentar un flagelo como este robo descarado, excesivo, impune, de combustibles, solo con la gente, con los ciudadanos”, expresó en su conferencia de prensa matutina, donde aseveró que está consciente “que debemos resolver rápido, no porque nos están ayudando y es una buena misión, nos vamos a dilatar mucho”.
#ConferenciaPresidente | Avanza #PlanVsHuachicoleo: se mantiene y se refuerza la vigilancia en todos los ductos del país.
Esta madrugada se evitó el robo de combustible en el poliducto Tula-Toluca tras ser alertados de movimiento en la zona: Gral. Homero Mendoza Ruiz (@SEDENAmx) pic.twitter.com/XR6netHZqE
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 16 de enero de 2019
En este marco, donde los secretarios de la Defensa, de Marina, de Seguridad y el titular de Pemex expusieron los avances de las acciones contra el llamado huachicoleo, López Obrador refrendó su petición a los ciudadanos a que tengan confianza, pues “vamos avanzando”, y si bien “no podemos echar las campanas al vuelo, sí tenemos control de la situación”.
Al mencionar que el plan establece mantener y reforzar la vigilancia en todos los ductos del país, aumentar el volumen de distribución por mecanismos alternos, adquirir 500 pipas de 600 mil litros o mil pipas de 30 mil litros para garantizar el mecanismo alterno de distribución, así como el reforzamiento de programas sociales en los municipios aledaños a los ductos, afirmó que ahora incluso Pemex vende más combustible que antes, pues “se está abasteciendo lo que era el mercado negro”.
Por su parte, el general Homero Mendoza informó que durante la madrugada de este miércoles evitaron el robo de combustible en el poliducto Tula-Toluca tras ser alertados de movimiento en la zona, movilizando al lugar a elementos castrenses por vía aérea y terrestre.
“Diez elementos de tropa se dirigieron al punto, al mismo tiempo alertamos a una de las bases de operaciones en Atlacomulco, se desplazó por tierra una aeronave con fuerza de reacción y arribó 50 minutos después, no pudo descender por condiciones de niebla, pero 20 minutos después arribó la fuerza terrestre y cuando arribaron, las personas en el punto se habían retirado”, agregó Mendoza desde Palacio Nacional.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional se informó que el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco ha sido saboteado nuevamente, por lo que se desplegó personal y aeronaves para su vigilancia pic.twitter.com/Pe1BWskiRr
— imagenzea (@imagenZea) 16 de enero de 2019
Contenido relacionado