El proceso de conteo en los distritos comenzará la misma noche del 1 de junio.
Elección judicial carecerá de conteo rápido; resultados dependerán del conteo completo. El consejero Jorge Montaño, presidente de la Comisión Temporal del Instituto Nacional Electoral (INE) encargada de organizar la elección judicial, informó que no habrá conteo rápido en los comicios del 1 de junio, ya que los resultados se obtendrán únicamente tras el conteo completo de los votos.
Con una ampliación presupuestal pendiente por parte del gobierno, el INE planea instalar más de 80,000 casillas, invertir en la difusión para informar a la ciudadanía sobre el proceso y capacitar a los funcionarios de casilla. Sin embargo, el presupuesto actual no es suficiente para implementar conteos rápidos que permitan anticipar cómo quedarían la Suprema Corte y la Sala Superior del Tribunal Electoral, explicó Montaño.
El consejero aclaró que los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla no contarán los votos directamente. Su labor será separar las boletas por tipo de elección, mientras que los conteos oficiales serán realizados por personal del INE en las Juntas Distritales, sin la presencia de partidos políticos.
Te puede interesar: Señalan a Batres, Esquivel y Ortiz por presuntos actos anticipados de campaña
Aunque no se implementará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Montaño destacó que se buscará garantizar la transparencia de los conteos en las Juntas Distritales, permitiendo a la ciudadanía seguir el avance de los resultados.
El proceso de conteo en los distritos comenzará la misma noche del 1 de junio, conforme lleguen los paquetes electorales de las casillas a las respectivas juntas, detalló el consejero.