En el Valle de México y su área conurbada se espera un lunes cálido con cielo nublado y la posibilidad de lluvia moderada y algunos chubascos aislados con actividad eléctrica y granizo
El Servicio Meteorológico Nacional informó que para este lunes una línea seca se extenderá sobre Chihuahua y Coahuila generando vientos fuertes con rachas mayores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Asimismo, durante la tarde, canales de baja presión en el interior del país originarán nublados con tormentas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el occidente, sur y sureste de México.
Además, una nueva onda tropical se desplazará sobre el occidente del Mar Caribe aproximándose a la costa sur de Quintana Roo.
Consulta el video #Pronóstico ?️ ☔️ ? del #SMNmx y planea tus actividades para este lunes. ¡Que tengan buen día! pic.twitter.com/5SgVwTiHAM
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 17 de junio de 2019
Mientras que en el pronóstico por regiones para hoy lunes, señaló lo siguiente:
Valle de México: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, intervalos de chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México. Viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 29 a 31°C y mínima de 15 a 17°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 8 a 10°C.
Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día con bancos de niebla matutinos en la costa occidental de Baja California. Ambiente muy caluroso, viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en la región, incluyendo el Mar de Cortés.
Pacífico Norte: Cielo despejado en Sonora y medio nublado con lluvias aisladas en Sinaloa. Ambiente muy caluroso y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Sonora.
Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado durante el lunes, incremento de nublados vespertinos con tormentas puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Michoacán y Jalisco, además de intervalos de chubascos en Nayarit y Colima. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.
Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Guerrero y Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento del sur de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.
Golfo de México: Cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nublados vespertinos con chubascos en Veracruz y Tabasco, así como lluvias aisladas en Tamaulipas, todas acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Campeche y lluvias aisladas en Quintana Roo, acompañarán de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en costas de la región.
Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde del lunes con intervalos de chubascos acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Durango, así como lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León. Ambiente caluroso en la región. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León y mayores a 40 km/h en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Mesa Central: Cielo despejado con incremento de nubosidad durante la tarde, tormentas puntuales fuertes en Puebla e intervalos de chubascos en Morelos y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo; las cuales se acompañaran de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta.
Recuerde que las lluvias fuertes pueden generar inundaciones o deslaves, por lo que si vive en un área cercana a una presa, a un río o al mar, es necesario estar preparado para enfrentar posibles inundaciones y responder adecuadamente, pero si habita en cañadas o cerca de los cauces de los ríos, manténgase atento ante posibles deslaves o desbordamientos.
Contenido relacionado