Este cambio tomó en cuenta los ambulatorios y salas de última espera en las instalaciones aeroportuarias que son espacios amplios y ventilados
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) notificó a las líneas aéreas que el uso de cubrebocas durante los vuelos en Mexico será de carácter opcional.
“Sin embargo, los concesionarios y permisionarios del transporte aéreo de servicio al público y aeroportuarios, para los casos en que se detecte en alguna persona o grupo de personas con algún síntoma relacionado con el SARS-CoV-2 (covid-19) o síntomas de enfermedades respiratorias, deberán recomendar el uso”, informó la AFAC en una circular enviada a los diversos concesionarios del sector
La medida, detallada por la línea aérea Volaris, será aplicada tanto para pasajeras y pasajeros como para los tripulantes, que ya no estarán obligados a portar el cubrebocas durante el proceso de abordaje, vuelo y desembarque.
La autoridad dijo que este cambio se tomó en cuenta considerando que los ambulatorios y salas de última espera en las instalaciones aeroportuarias constituyen espacios amplios y suficientemente ventilados, en tanto que las aeronaves utilizan un sistema de filtración de alta eficiencia (HEPA) que elimina el 99.9 por ciento de macropartículas, bacterias y virus.
La autoridad aeronáutica aún no ha establecido si la medida se extiende también a los aeropuertos, en cuyas zonas de última espera suele haber fuertes aglomeraciones.
Fue en 2020 cuando la autoridad emitió una circular dónde establecía que ante la pandemia de coronavirus, se debía tener cubre bocas como obligatorio en aeropuertos y aerolíneas.
También podría interesarte: México suma 13 semanas en la reducción del Covid-19, señala López-Gatell
El Gobierno de México publicó el lunes una actualización de las medidas para prevenir la propagación del COVID-19.
En el documento, se señala que el uso del cubrebocas no es obligatorio en espacios cerrados donde exista la sana distancia (que las autoridades de salud definieron como una separación de 1.5 metros entre persona y persona).
En lugares donde no se cumpla esta condición, se sugiere que el uso del cubrebocas siga.
El documento establece que aquellas personas que aún no se vacunan contra el virus SARS-CoV-2 o que tienen algún padecimiento inmunodepresor deben seguir utilizando esta protección.
La dependencia agregó que se recomienda ponerse mascarillas en lugares de trabajo que estén mal ventilados o que sean compartidos con otras y otros compañeros.
Por otra parte, Salud subrayó que debe mantenerse el uso de cubrebocas N95 o equivalente en espacios de trabajo donde exista una muy alta exposición a fuentes conocidas o sospechosas de COVID-19, esto es en espacios como hospitales o centros de salud.
Contenido relacionado:
Gobierno federal actualiza lineamientos Covid-19 para actividades económicas
CAB