Vox busca el registro para servicios en materia de publicad, relaciones públicas, consultorías, servicios jurídicos y de seguridad, entre otros
Vox, partido de la ultraderecha española, mantiene en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) un trámite para registrarse como una marca y ofrecer varios servicios; entre ellos, consultorías en el ámbito de la seguridad nacional.
De acuerdo con reportes de medios, la fuerza política ligada a la organización secreta El Yunque busca trabajar en México como una “consultoría en estrategias de comunicación y relaciones públicas”, por lo que desde abril de 2020 inició una solicitud para reservar su derecho de marca.
Entre los servicios que Vox busca registrar están marketing y publicidad; servicios de información, investigación y análisis de negocios, difusión de anuncios, consultoría en estrategias de comunicación (relaciones públicas), publicidad en línea a través de redes informáticas de comunicación.
Según esta información, Vox quiere incursionar en México como “consultoría en el ámbito de la seguridad nacional, servicios de seguridad para la protección de bienes y personas”, así como con “servicios de grupos de presión política”.
El partido también podría participar en la contratación de personal, estudios de mercado, el suministro de información estadística comercial y empresarial.
La formación política argumentó en su solicitud de registro que “las palabras que componen la marca [Vox] no tienen significado alguno”.
Según la información, aunque la solicitud de Vox debió registrarse en un plazo no mayor a seis meses, según las normas del IMPI, los trámites se han retrasado por la crisis sanitaria.
Cabe destacar que la Ley de la Propiedad Industrial estipula que el registro de una marca no implica la autorización para ser una empresa.
También podría interesarte: Líder de VOX visita Basílica: “Es eco de la herencia de España al mundo”
Justamente, en el documento se describe sólo como Partido Político Vox, con dirección en Bambú, 12, E-28036 Madrid, España. Mientras que el representante es Dionisio De La Fuente Fernández, con dirección en Plaza de Castilla No 3 BIS, E-28046 Madrid, España.
Vox solicitó su registro por medio del Protocolo de Madrid, que le da a empresas la opción de solicitar una marca en otros países, según datos difundidos hoy por El País.
El diario español retomó la información sobre la solicitud de Vox al IMPI y recordó que el partido se ha dedicado a extender sus relaciones más allá de España, por ejemplo, a través de encuentros con políticos afines a sus ideales, como en Italia, Francia y recientemente en México.
El 2 de septiembre, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) firmaron la denominada Carta de Madrid apoyada por el líder de Vox, Santiago Abascal, destinada a frenar el avance del comunismo en la naciones de la “Iberosfera”.
La carta es impulsada por la Fundación Disenso que lidera Abascal, quien ha usado regularmente el concepto Iberosfera, una comunidad de naciones libres con más de 700 millones de personas que comparten una herencia cultural.
En el Senado mexicano se adhirieron a la iniciativa los legisladores del PAN Julen Rementería, Alejandra Reynoso, Martha Márquez, Lilly Téllez y Roberto Moya además de diputados panistas: América Rangel y Raúl Torres. También se unió el Diputado del PRI y vicecoordinador del grupo parlamentario, Manuel Añorve Baños.
Un día después, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN aseguró que el acto fue “a título personal”, y afirmó que su principal socio español es el Partido Popular (PP).
Contenido relacionado:
Líder de VOX responde a AMLO: “Quienes protegen narcos no van a impedir nuestra causa”
CAB