José Refugio Rodríguez, abogado de Mario Alberto Romero Rodríguez, líder de plaza de Los Caballeros Templarios, señaló al periodista que su cliente no estuvo involucrado
Un abogado relacionado con Mario Alberto Romero, “El Tucán”, a quien se vincula con el grupo criminal de “Los caballeros templarios”, aseguró que su cliente no tiene “nada que ver” con el atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, quien sufrió un ataque a balazos la noche del pasado 15 de diciembre cuando se dirigía a su domicilio y del que salió ileso gracias al blindaje de su vehículo.
En el programa “Por la Mañana” de Radio Fórmula, Ciro Gómez Leyva mantuvo una conversación con José Refugio Rodríguez, abogado de “El Tucán”, quien le expresó un mensaje del supuesto líder criminal.
Quien en otros momentos se ha identificado con la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán también lamentó la inseguridad que se vive en el país y celebró que el periodista hubiese salido con vida del ataque.
La versión de que Romero pudiera estar involucrado en el atentado al comunicador fue difundida en días pasados por el propietario de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego.
Mediante su cuenta de Twitter, el mexicano aseguró que “lo más probable” es que el ataque estuviera relacionado con un reportaje que Gómez Leyva emitió el pasado 13 de diciembre sobre éste.
Ese día, el periodista mostró en su noticiario de Imagen Televisión un video en el que aparece Romero al interior de la iglesia michoacana de Parácuaro durante los festejos guadalupanos para cantarle las mañanitas a la virgen, en compañía del cantante de música regional Ezequiel Peña.
Gómez Leyva llamó la atención sobre el hecho de que supuestamente “El Tucán” es jefe de plaza de una organización criminal en la zona y que estaría siendo buscado por las autoridades, además de que su presencia en la iglesia se dio frente a policías municipales.
Niega versión
Al respecto, José Refugio Rodríguez, quien dijo que más que un abogado es un amigo de “El Tucán” ya que fue compañero de escuela de su madre, señaló que tras la difusión del video en la iglesia, Romero se comunicó con él para aclararle que no es un objetivo de las autoridades y que viaja por todo el país con su nombre, por lo que descartó ser prófugo de la justicia.
El abogado reconoció que su cliente sí participó en las celebraciones a la virgen y que la policía iba detrás de él cargando una ofrenda con el apoyo de la presidencia municipal.
“Él estuvo preso y acusado de delincuencia organizada pero no es un delincuente prófugo”, aclaró Rodríguez.
“El problema fue que Salinas Pliego hizo una acusación directa en contra de él”, por lo que el abogado llamó al programa de Gómez Leyva para aclarar las cosas.
Dijo que Romero le transmitió que respeta al comunicador, así como la libertad de expresión y que deseaba clarificar la situación.
“Me duele mucho que el empresario Salinas Pliego, siendo tan serio y tan responsable, se atreva a señalarme y acusarme de un hecho que no cometí”, le comentó al jurista.
Además, se dijo dispuesto a comparecer ante cualquier autoridad para esclarecer lo que sea necesario, ya que no es ni prófugo ni un objetivo prioritario de las autoridades.
Contenido relacionado:
Única hipótesis a descartarse en ataque a Ciro Gómez es involucrar al Gobierno: AMLO
CAB