La chimpancé y su cuidador se conocían por más de 45 años. La escena del reencuentro fue conmovedora
El video de una chimpancé moribunda despidiéndose de uno de sus antiguos cuidadores está conquistando la red. El momento fue compartido en YouTube y desde entonces ha comenzado a circular masivamente en internet.
Mama, la exmatriarca de 59 años del zoológico Royal Burger, en Holanda, se encontraba acurrucada en el piso y rechazaba la comida que le brindan los encargados del establecimiento. Sin embargo, cuando vio al profesor Jan Van Hooff, su actitud cambió.
El animal tras reconocer a su antiguo cuidador, a quien conocía desde 1972, se reanimó y empezó a acariciarle la cabeza. En las imágenes se aprecia la emoción del animal, que en aquel momento estaba en sus últimos días de vida debido a una enfermedad terminal, informó el medio británico The Independent.
Mama falleció una semana después de haberle dado el adiós a su viejo amigo, en abril del 2016. Después de su muerte, Frans de Waal, un científico del comportamiento que trabajó con Mama, dijo: “Ella tenía una personalidad excepcionalmente fuerte y dominante, de modo que ningún macho que quisiera llegar al poder podría hacerlo cuando estaba presente”.
Van Hooff, reconocido profesor de biología del comportamiento en la Universidad de Utrecht, cofundó la colonia de chimpancés de Mama, la primera criada en un zoológico, en la década de 1970.
Contenido relacionado