Durante el informe del Tren Maya a 55 días de inaugurado el primer tramo, su director aseguró que el transporte de mercancías subsidiará al de pasajeros
Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya afirmó que “es una realidad” que en el futuro el transporte de mercancías será el que subsidie al de pasajeros.
Te puede interesar: Comienza AMLO la segunda fase del Tren Maya
Al presentar un informe del Tren Maya a 55 días de inaugurado el primer tramo, el general Lozano admitió que todo el proyecto será rentable hasta que la segunda etapa se encuentre en operación; es decir, hasta que esté en marcha el transporte de mercancías a lo largo de los mil 554 kilómetros de vía que lo componen.
“Conceptualmente, el proyecto ya está terminado, está diseñado; será una segunda etapa importante del proyecto integral del Tren Maya, como lo ha dicho el presidente está proyectado que sea así, además es importantísimo para alcanzar el punto de equilibrio y para logra hacer rentable todo el proyecto integral; es decir, el servicio del transporte de mercancías va a subsidiar el transporte de los pasajeros, esa es la realidad así es como está proyectado”, detalló este lunes en la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con base en los cálculos del proyecto, el tren requiere “necesariamente” del establecimiento de una serie de instalaciones para el transporte de mercancías; sobre todo porque se va a conectar con corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, siendo Palenque el punto de conexión.
En la larga lista de obras de infraestructura se contemplan distintas terminales multimodales y patios de operaciones ferroviarias para el intercambio de mercancías, agregó el director del Tren Maya; por ejemplo, en los municipios de Pomuch, en Campeche o Poxilác, en Mérida.
En el caso de Cancún, Quintana Roo destacó que diariamente se abastece de productos perecederos y no tiene capacidad para mantener una reserva estratégica, por lo que también se contempla construir un terminal multimodal de carga.
“Y luego en Tulum, vamos a tener una conexión a través del aeropuerto y bajamos a una terminal que también se proyecta construir en el ejido de Juan Sarabia, en Chetumal esa es la otra terminal multimodal que pretende también en un futuro hacia Centroamérica. Y finalmente el patio de operaciones ferroviarias en Xpujil. Esos patios de operaciones intermedios, que le llamamos tanto Xpujil, Valladolid, Campeche, pretenden garantizar la continuidad y sacar mercancías locales, es apoyar el crecimiento económico local”, explicó el funcionario.
En cuanto a los servicios turísticos y de transporte de pasajeros que ha realizado el Tren Maya, el general Lozano Águila reportó que han viajado 50 mil 976 pasajeros, un promedio diario de 927 diarios.
En cuanto a turistas internacionales, la cifra ascendió a 1787 usuarios y 19 mil 890 pasajeros locales recurrieron al Tren Maya para llegar a su trabajo o por cuestiones familiares. Los turistas nacionales se ubicaron en 20 mil 456 turistas nacionales.