Dada su edad y su brillo en luz infrarroja lejana, se considera una protoestrella de clase 0, la etapa más temprana de formación estelar
En una nueva entrega de las increíbles imágenes que ha captado el Telescopio Espacial James Webb de la NASA, hoy compartió detalles de una protoestrella que se encuentra en la nube oscura L1527.
En la imagen, se observan una especie de nubes ardientes dentro de la región de formación estelar de Tauro que solo son visibles en luz infrarroja.
La propia protoestrella está oculta a la vista dentro del “cuello” de esta forma de reloj de arena.
Una nube de material en forma de reloj de arena se desprende del centro brillante, con la nube de gas anaranjada y semiopaca en la parte superior y el naranja que se desvanece hacia una nube de gas azul brillante y semiopaca en la parte inferior, todo ello contra un cielo negro moteado con manchas blancas.
La protoestrella está incrustada dentro de una nube de material que alimenta su crecimiento.
También podría interesarte: El James Webb sorprende con la imagen más clara en 30 años de Neptuno
Los colores en sí se deben a las capas de polvo entre Webb y las nubes. Las zonas azules son donde el polvo es más fino.
L1527 tiene una edad aproximada de 100 mil años, un cuerpo relativamente joven. Dada su edad y su brillo en luz infrarroja lejana, se considera una protoestrella de clase 0, la etapa más temprana de formación estelar.
Este tipo de protoestrellas, que todavía están envueltas en una oscura nube de polvo y gas, tienen un largo camino por recorrer antes de convertirse en estrellas completas.
L1527 aún no genera su propia energía mediante la fusión nuclear del hidrógeno, una característica esencial de las estrellas.
Esta vista proporciona una ventana a cómo eran nuestro Sol y nuestro sistema solar en su infancia.
Contenido relacionado:
El telescopio James Webb sorprende con los ‘huesos’ de la galaxia IC 5332
CAB