La primera obra presentada fue Yo Colón de Alfredo Robledo y Carlos León, dirigida por Ernesto Finance y protagonizada por Mario Moreno “Cantinflas” cuya imagen está incorporada en un mural del recinto
Un día como hoy, pero de 1953, fue inaugurado el Teatro de Los Insurgentes, ícono de la historia del teatro musical y de cámara que se ha convertido en un recinto que guarda grandes recuerdos.
El recinto fue construido por el escritor y político José María Dávila y se terminó de construir en 1953 bajo la dirección del arquitecto Alejandro Prieto. En aquel entonces, se localizaba a las afueras de la Ciudad de México, pues a su alrededor no había más que terrenos y establos, por lo que se consideraba un “teatro alejado”.
Te puede interesar: “En agosto nos vemos”, obra inédita de García Márquez será publicada en 2024
El teatro fue escenario donde se presentaron grandes actores y actrices como Silvia Pinal, Marga López, Germán Valdés Tin Tan, Amparo Rivelles, Mauricio Garcés, Jacqueline Andere, Julio Alemán, Irán Eory, Enrique Ramba.
También de figuras como Carmen Montejo, Nati Mistral, Arturo de Córdova, Héctor Bonilla, Daniela Romo y Susana Zabaleta, Diego Luna, José MaríaYazpik, Daniel Giménez Cacho, Luis Gerardo Méndez, Ignacio López Tarso, Eugenio Derbez y Olivia Bucio
Hoy el teatro, ubicado en Avenida de los Insurgentes Sur 1587, en la colonia San José Insurgentes, cumple 70 años. Fue un 30 de abril de 1953 cuando el teatro abrió puertas y telones con la obra protagonizada por Cantinflas, Yo Colón, de Alfredo Robledo y Carlos León, dirigida por Ernesto Finance.
Como recibimiento a compañías y espectadores, lució en su fachada, desde entonces, el emblemático mural de Diego Rivera, de 46 x 10 metros. En éste, Mario Moreno Cantinflas es una especie de Robin Hood, al centro, aplaudido por la clase social alta, de la que recibe dinero, mientras que, del otro lado, la clase social baja le extiende las manos y el actor reparte lo obtenido.
Tal imagen es además flanqueada por escenas que refieren a dos obras de Rodolfo Usigli. La del lado izquierdo, es Carlota y Maximiliano en Miramar, arropada por imágenes de la Independencia de México, y la obra El gesticulador, del lado derecho, donde se retratan las clases desamparadas y se refiere a la Revolución Mexicana.
Te recomendamos: México es tu Museo – Teatro de los Insurgentes