Después de 107 años, el restaurante “El Taquito” cerró debido a la presión del ambulantaje en el Centro Histórico de CDMX.
Después de 107 años, el restaurante “El Taquito” cerró debido al impacto del ambulantaje en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX).
Te puede interesar: Capturan a un cómplice más del caso del asesinato del jefe Milton Morales
Ubicado en el número 69 de la calle Carmen, este negocio fue un museo de la cultura popular gracias a la infinidad de leyendas nacionales e internacionales que se deleitaron con sus platillos.
Aquí Marilyn Monroe y el Rey Carlos III de Inglaterra, conocieron los tacos. En sus balcones, María Félix saludó a sus fanáticos y Pedro Infante, Mario Moreno Cantinflas y German Valdez Tin Tan vivieron el ambiente alusivo a los Toros.
Este lugar que inició como un modesto puestito de carnitas y garnachas creado por el matrimonio de Carlos Guillén y Concepción Rioja, mismo que prosperó con el paso del tiempo y se volvió lugar asiduo de la gente ambientada con el toro,
Lo conocía mucha gente del ambiente taurino, artístico. Bueno ya vez que el taurino jala al artista y demás, los hijos crecieron y este les tocó una época muy bonita, la época de oro”, aseguró Rafael Guillén, quien codirige el establecimiento junto con su hermano Marcos.
En otros tiempos José José celebró su ascenso y, tal vez su caída, Jacobo Zabludovsky era cliente selecto que hasta su salón tenía, mientras que Hugo Sánchez y Julio César Chávez coronaban sus triunfos con sabor mexicano.
En esa entrada también desfilaron los presidentes Adolfo López Mateos, Miguel de la Madrid, Ernesto Zedillo y Vicente Fox. La lista es incontable y cada una de los cientos de fotografías que cuelgan en sus muros hay una historia detrás.
Ambulantaje y delincuencia ‘cierra’ El Taquito
Hoy la autoridad está ausente. El ambulantaje y la delincuencia de la zona ocasionaron que la clientela dejara de acudir pues llegar al negocio es difícil incluso para sus trabajadores.
Uno se siente como de luto ¿No? o sea pues realmente es una pérdida muy fuerte y sí nos ha afectado mucho el comercio informal, vea el acceso es totalmente imposible y a veces hasta caminando se te complica un poquito”, explicó Don Rafa.
Federico prepara por última vez las mesas del lugar al que acudió todos los días desde hace 20 años y la mesera Kenia lustra los vasos en espera de que alguien brinde por los viejos tiempos, pero nadie llegó.
Es un lugar con mucha historia, el ambiente, hay mucha gente que aún no conoce el lugar y si nos da tristeza porque sí son recuerdos muy inolvidables”, indica Kenia.
Nueva sucursal
Ahora El Taquito “partirá plaza” al sur de la Ciudad de México, con una nueva sucursal que abrirá en septiembre y prevé atraer a los clientes perdidos como a los nuevos con un concepto “vintage” que se enfocará en su historia y ya no tanto en los toros.
Para Don Rafael y su hijo, quien tomará la estafeta junto con su sobrina Carla, lo difícil será retirar foto por foto rememorando cada recuerdo que el negocio respiró desde 1917.
Hacer una selección pues no, me cuesta mucho trabajo porque cada vez que veo una foto es una historia, es un recuerdo, es un momento y pues mucha tristeza porque ¿Qué le hacemos? Nos ganaron”, lamentó Don Rafael.