El Sol emitió una fuerte llamarada solar este 2 de octubre, alcanzando su punto máximo a las 20.25 UTC.
Científicos de la NASA alertaron que el Sol lanzó una gran llamarada el pasado 2 de octubre; hasta el momento se siguen estudiando las causas.
La llamarada solar se aprecia en el destello brillante en la parte superior derecha de la imagen, que muestra un subconjunto de luz ultravioleta extrema que resalta el material extremadamente caliente en las llamaradas y que es coloreado en naranja, informa la NASA.
Las llamaradas solares son poderosas explosiones de energía. La cantidad de energía liberada es equivalente a millones de bombas nucleares explotando mismo tiempo. Las llamaradas y las erupciones solares pueden afectar las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica, las señales de navegación y presentar riesgos para las naves espaciales y los astronautas.
Esta llamarada ha sido clasificada como una llamarada X1. La clase X denota los destellos más intensos, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza.
Se supone que la clasificación “X” está reservada para las explosiones más intensas de una estrella.
Un breve comunicado del Observatorio de Dinámica Solar (SDO) informó sobre este raro fenómeno solar que pudo ser captado por el centro de estudios.
En la imagen se puede ver al Sol lanzando llamaradas y con un peculiar brillo, producto de los filtros utilizados para poder observar a la estrella.
Como parte del Observatorio de Dinámica Solar, un telescopio espacial fue lanzado el 11 de febrero de 2010 para estudiar el Sol.
Los expertos de la NASA indicaron que continuará la vigilancia de este tipo de fenómenos que no representarían peligro para la Tierra.
La NASA estudia la estrella de nuestra galaxia y nuestro entorno espacial, la atmósfera solar y las partículas y campos magnéticos en el espacio que rodea a la Tierra.
Contenido relacionado:
NASA revela fotos del impacto de misión DART contra asteroide
CAB